Empresa y biodiversidad

La naturaleza ofrece a la economía servicios por un valor miles de millones de dólares, un valor que actualmente se intenta aproximar con iniciativas como el TEEB (The Economics of Ecosystems & Biodiversity). Este programa está siendo impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UE así como diferentes gobiernos europeos, y su objetivo es establecer el valor de los ecosistemas y frenar su destrucción.

La Fundación Global Nature trabaja desde hace años en el ámbito de  “Empresa y Biodiversidad”, fomentando la integración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las estrategias corporativas. En el año 2010 comenzamos coordinando en España la Campaña Europea Empresa y Biodiversidad. Desde entonces hemos colaborado con múltiples entidades e impulsado diversas iniciativas.

Actualmente participamos en la coordinación en España del Grupo de Trabajo Empresa y Biodiversidad. Se trata de un grupo surgido en el marco del CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) pero cuya actividad es continua entre ediciones del Congreso. En él están representadas más de 50 empresas, administraciones y entidades del tercer sector.  Somos socios estratégicos de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Pertenecemos a la Plataforma Europea Business@Biodiversity y a la Natural Capital Coalition.

Colaboramos de manera habitual con empresas en diversas acciones:

• Elaboración de diagnósticos y estrategias
  • Desarrollo de Planes de Acción de Biodiversidad
  • Diseño y desarrollo de acciones de conservación in situ
  • Elaboración de guías metodológicas, normas, códigos e instrucciones técnicas
  • Relación con grupos de interés y diseño participativo de medidas de conservación de biodiversidad
  • Desarrollo de indicadores
  • Acciones de comunicación y difusión

A tener en cuenta

La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas de los que dependen las empresas, así como los costes de su pérdida y degradación, necesitan ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

Toma de decisiones

Facilitamos la identificación, cuantificación y/o la valoración de las dependencias y los impactos ambientales para informar la toma de decisiones del negocio y la presentación de informes

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas.