Sellos agroalimentarios y biodiversidad: LIFE Food Standards

El proyecto LIFE Food Standards es una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos, estándares o certificaciones en el sector agroalimentario.

Acciones del proyecto

Integración de criterios de biodiversidad en estándares, normas y certificaciones actuales en el sector agroalimentario. Se han analizado 54 estándares del sector agroalimentario así como los requisitos exigidos por las empresas agroalimentarias en su cadena de suministro, incluyendo iniciativas en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional. Se ha revisado la eficacia de sus criterios y requisitos en materia de protección de la biodiversidad, su énfasis dentro de los planes de certificación, su transparencia y su verificabilidad. Posteriormente se elaborarán recomendaciones específicas para cada uno de los subsectores más importantes del sector agroalimentario europeo.

Herramienta para la evaluación de indicadores de biodiversidad. Se creará una herramienta sencilla y práctica para hacer posible la aplicación de las recomendaciones. La herramienta estará pensada para ayudar a los técnicos que trabajan en explotaciones ya certificadas con el objetivo de mejorar la situación de la biodiversidad, elaborar planes de acción favorables para la biodiversidad y medir el progreso conseguido. La herramienta estará concebida asimismo para ser utilizada a largo plazo por el sector.

Formación para técnicos certificadores, técnicos de producto y agricultores. Se elaborarán módulos de formación para diferentes grupos, técnicos certificadores y auditores, técnicos de empresas agroalimentarias a cargo de programas de aprovisionamiento y gestores de explotaciones.

Proyectos piloto. Se pondrán en marcha experiencias piloto para testar las recomendaciones ofrecidas al sector, los mecanismos propuestos de evaluación y las medidas concretas de mejora de la biodiversidad. Se trabajará en cultivos como cereales de invierno, cultivos leñosos, cultivos hortofrutícolas y en pastos, tanto para producción de carne como para la producción de leche. Las lecciones aprendidas retroalimentarán los estándares de productos, guías de aprovisionamiento y fichas técnicas desarrolladas durante el proyecto.

Comunicación y divulgación. Se producirán materiales sencillos para dar a conocer el impacto y las oportunidades de la biodiversidad en el sector. También se hará un intenso trabajo en red, dirigido especialmente hacia el sector agroalimentario.

Biodiversidad y sellos agroalimentarios

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos actualmente. La actividad humana está causando una pérdida de especies mil veces más rápida de lo que habría ocurrido en circunstancias evolutivas naturales. Numerosos ecosistemas que nos proporcionan recursos esenciales se encuentran en serio deterioro. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad no solo constituyen un mero problema medioambiental, sino un aspecto clave para nuestra nutrición, procesos productivos y la calidad de vida en general. En combinación con el sector agrícola, la cadena de suministro tiene un impacto en significativo en la biodiversidad. Por desgracia, la protección de la biodiversidad aún no figura entre los principales intereses del sector. En general, las interacciones entre la actividad humana y la biodiversidad son complejas y, por tanto, resulta difícil identificar y reducir los efectos negativos.

Los estándares y sellos para la industria agroalimentaria ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción, al tiempo que orientan al consumidor con información sobre la calidad de los productos y su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la naturaleza. Es por ello que son una herramienta con un gran potencial para abordar estos aspectos.

Explotaciones piloto en España

Publicaciones del proyecto

Informe de referencia “Biodiversidad en Estándares y Sellos del Sector Agroalimentario” (2017).

Este documento resumen el resultado obtenido tras analizar 54 sellos del sector agroalimentario de ámbito internacional, europeo y nacional, así como los requerimientos de diversas empresas en materia de aprovisionamiento. El informe aporta una visión general sobre la incorporación de criterios de biodiversidad actualmente en sellos, estándares y códigos de aprovisionamiento.

Descargar PDF

Food Standards es una iniciativa europea que se desarrolla en Alemania, España, Francia y Portugal por agoodforgood, Auf!, Bodensee-Stiftung, Fundación Global Nature, Global Nature Fund, Instituto Superior Técnico de Lisboa y Solagro. El proyecto cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Más información: www.food-biodiversity.eu

Entrevista en Euroganaderia.es
Julio 2017
“Sellos agroalimentarios y biodiversidad: una alianza de valor añadido”.

Otros proyectos agroambientales:

La Fundación Global Nature trabaja desde su creación en la promoción de la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Actualmente son numerosos los proyectos que tratan esta temática de forma directa o como una de las claves para la protección de especies y hábitats.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas