Naturaleza para todos: educación ambiental y senderismo con Joëlette

Disfrutar de la naturaleza puede suponer un reto para personas con movilidad reducida. Para facilitar el acceso universal al patrimonio natural, desarrollamos este programa en el que gracias a muchos voluntarios organizamos actividades de educación ambiental y senderismo con Joëlette, una silla adaptada para practicar turismo por la naturaleza.

Realizamos rutas con Joëlette y cursos para formar voluntarios en el correcto uso, mantenimiento y conducción de estas sillas. Este programa se desarrolla desde 2013 en colaboración con la asociación “Montaña para Todos”. De manera periódica se celebran cursos y salidas en distintos espacios naturales. Durante varios años se ha organizado el proyecto “Naturaleza para todos en Parques Nacionales” en Picos de Europa, Monfragüe. Este proyecto cuenta con la financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Hasta el momento se han formado más de 200 personas, que han participado en más de 40 rutas, gracias a las cuales más de 80 personas han podido disfrutar de la naturaleza de una manera diferente.

¿Quieres ser voluntario? Actividades 2017-2018

Para ser voluntario de Naturaleza para Todos debes hacer la formación nivel I de manejo de la joëlette y participar en al menos dos rutas durante 2017 y 2018, tras lo cual se obtendrá un Certificado Acreditativo.

¿En qué consiste el Curso de Nivel I?

El Curso de Nivel I de piloto de joëlette, tanto en su parte teórica como práctica, proporcionará al voluntario los conocimientos básicos necesarios para el manejo y conducción de la joëlette.

Horario: de 9:00 a 18:00 h

Número de plazas por curso: 20

Coste: gratuito

Lugares y fechas* de impartición de los Cursos de Nivel I:

  • Parque Nacional de Monfragüe:

Día 24 de septiembre de 2017: Curso Nivel I de piloto de joëlette.

COMPLETO

Día 18 de febrero de 2018: Curso Nivel I de piloto de joëlette.

Inscripciones curso Parque Nacional de Monfragüe de febrero (próximamente)

  • Parque Nacional del Teide:

Día 11 de marzo de 2018: Curso Nivel I de piloto de joëlette.

Inscripciones curso Parque Nacional del Teide (próximamente)

  • Parque Nacional de Garajonay:

Día 29 de abril de 2018: Curso Nivel I de piloto de joëlette.

Inscripciones curso Parque Nacional de Garajonay (próximamente)

Lugares y fechas* de las salidas prácticas:

Para la realización de las salidas prácticas es necesario contar con la formación nivel I de manejo de joëlette. Estas rutas han sido diseñadas para poder poner en práctica lo aprendido en el Curso, con niveles de dificultad baja o media, donde los pilotos harán su primer rodaje por senderos del Parque Nacional. De esta manera obtendrán el Certificado Acreditativo de su asistencia y aprovechamiento del “Curso Técnico de Manejo de la joëlette de Nivel 1”.

La inscripción en las dos salidas prácticas necesarias para completar la formación se realiza en el formulario de inscripción para el Curso Nivel I.

Parque Nacional de Monfragüe:

  • 12 de noviembre de 2017
  • 18 de febrero de 2018
  • 3 y 4 de marzo de 2018

Parque Nacional del Teide:

  • 15 de abril de 2018
  • 20 de mayo de 2018
  • 17 de junio de 2018

Parque Nacional de Garajonay:

  • 13 de mayo de 2018
  • 12 de junio de 2018

*Las fechas están sujetas a posibles modificaciones.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas

Con el sostén del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su Convocatoria para el año 2017 de Concesión de Subvenciones a Entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en Materia de Investigación Científica y Técnica De Carácter Medioambiental.