Residuos: basuras marinas

Somos  socios fundadores de la Asociación Española de Basuras Marinas, (AEBAM) cuyo objetivo es concienciar a la población del gravísimo impacto ambiental que está produciendo todo tipo de vertido de residuos a los mares, especialmente los que rodean la Península Ibérica y las Islas Canarias, así como promover el establecimiento de estrategias y programas de minimización de este impacto.

Las basuras marinas son todos aquellos materiales procesados por el hombre que aparecen abandonados en los océanos y zonas costeras. Suponen una gran afección sobre los ecosistemas marinos en múltiples aspectos: degradación de fondos, contaminación de la columna de agua, muerte de especies por enredo e ingestión, etc. Sobre la salud humana el impacto se debe fundamentalmente a la introducción de microplásticos y contaminantes derivados en la cadena trófica y al papel de las basuras marinas como vector de dispersión de contaminantes y especies invasoras. Es muy relevante también el impacto socioeconómico, especialmente en sectores como el turismo (degradación del entorno), la pesca (pesca fantasma, degradación de caladeros, etc.) o el transporte marítimo (seguridad).

Contribuimos con nuestra participación en la AEBAM a poner de manifiesto el impacto de las basuras marinas en España y ante las instituciones internacionales, impulsando como voluntariados de limpieza de playas y puesta en marcha de medidas de minimización de las causas de esta problemática.

RepescaPlas: Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto.

El proyecto RepescaPlas incide en las posibilidades de minimización y valorización de los residuos generados y retirados del mar por la actividad pesquera e integración de nuevo en el mercado de acuerdo con el concepto de Economía Circular.

Se establecerá una logística en la recogida, reciclado y obtención de productos reciclados procedentes de la fracción plástica de la basura marina con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Se tratará de un sistema económicamente viable que se mantendrá gracias a la acción conjunta del sector pesquero y de la industria de los plásticos (transformadores y recicladores).

Este proyecto se centrará en la fracción de plásticos presente en las basuras marinas recogidas durante las labores de pesca en el litoral español. Se tomará como focos iniciales de recogida la Costa Valenciana (Gandía) y la Costa Gallega (Vigo).

Objetivos

El objetivo general del proyecto es reducir el impacto de las basuras marinas mediante 5 objetivos estratégicos:

1. Reducir la cantidad de basura presente en el mar de las zonas de actuación del proyecto.
  2. Incrementar el conocimiento sobre la naturaleza, las características y el impacto ecotoxicológico de los residuos plásticos contenidos en la basura marina recogida.
  3. Identificar, demostrar y evaluar las posibilidades de valorización de los residuos plásticos.
  4. Transferir la experiencia a otros litorales.
  5. Difundir los resultados del proyecto.

Plan de actividades

-Definición de la recogida de basura marina, planificando los puntos de recogida y caracterización de los residuos a pie de puerto.

-Formación de los pescadores participantes en el proyecto (Gandía y Vigo), para que la recogida y la valorización posterior sea posible y óptima, trabajando tanto en los objetivos como en la metodología de la recogida.

-Recogida de residuos del mar durante las labores de pesca.

-Control de la recogida de la basura marina, caracterizando y analizando la basura marina recogida.

-Aportación de los datos obtenidos al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del MAPAMA.

-Valorización de la basura marina, analizando las posibilidades de los residuos plásticos procedentes de la basura marina y las aplicaciones posibles del material reciclado obtenido.

-Transferencia de resultados y difusión del proyecto, transmitiendo la experiencia entre las entidades pesqueras implicadas en el proyecto, para compartir experiencias, resultados y transferirlo a otras zonas litorales. Transferir los resultados de valorización a las empresas de la industria del plástico para mostrar estos residuos como recursos para la misma.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Más información (enlace a www.repescaplas.es )

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas

Con el sostén del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su Convocatoria para el año 2017 de Concesión de Subvenciones a Entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en Materia de Investigación Científica y Técnica De Carácter Medioambiental.