El catedrático de Ecología de la Universitat de València, Antonio Camacho ha participado en el 36º Congreso de la Sociedad Internacional de Limnología, donde presentó, entre otros, el proyecto LIFE Wetlands4Climate, un ejemplo de gestión y restauración de humedales mediterráneos como sumideros de carbono.
— RESUMEN PONENCIA —
Un marco para la evaluación y previsión de los intercambios de carbono y Gases de Efecto Invernadero de los humedales: Vinculando conservación, gestión, restauración y política climática.
El cambio climático antropogénico está causado por el enorme aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes principalmente de la combustión de combustibles fósiles, pero también de la alteración del funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas de la Tierra
vinculada a otros componentes del cambio global (por ejemplo, los cambios en el uso del suelo). Un enfoque multiescala requiere fijar la importancia relativa importancia de los procesos ecológicos y la de las presiones e impactos antropogénicos, así como las interconexiones entre escalas, desde el mundo microbiano hasta la biosfera, pero incluyendo también los aspectos sociales y económicos al nivel adecuado.
Aquí presentamos un enfoque integrado para afrontar este reto. Las tasas de los procesos biogeoquímicos que median en los intercambios de GEI entre los humedales y la atmósfera se determinan in situ en distintas condiciones en lugares representativos, y luego se analizan en condiciones experimentales controladas.
Estos datos sirven para calibrar los modelos del ciclo del C y de intercambio de GEI para
ver cómo los factores determinantes (por ejemplo, la temperatura, los patrones hidrológicos, la meteorología, la salinidad, etc.) pueden afectar a los flujos de C y GEI.
Los modelos multinivel integran el ciclo del C, la hidrología y el clima, lo que permite prever cómo las acciones humanas y el clima futuro pueden influir en los flujos de C y GEI. influir en los flujos de C y GEI en diferentes escenarios de gestión/restauración/políticas/cambio climático. Estos modelos pueden extrapolarse al aplicar las condiciones generadas por los modelos de cambio climático, pero también relacionarse con el estado de conservación/ecológico obtenido a partir de los usos del suelo y sus cambios (LULUC) aplicando métodos novedosos (LUPLES usos del suelo – nivel de presión – estado ecológico – servicios ecosistémicos). Este trabajo ha contado con el apoyo de los proyectos CLIMAWET-CONS (PID2019-104742RB-I00), financiado por la AEI (Gobierno de España), y Wetlands4Climate (LIFE19 CCM/ES/001235), financiado por el programa EU-LIFE.
Autores: Antonio Camacho , Daniel Morant , Alba Camacho-Santamans , Carlos Rochera , Antonio Picazo , Javier Miralles-Lorenzo University of Valencia, Cavanilles Institute for Biodiversity and Evolutionary Biology, Paterna, Spain, University of Barcelona, Departament de Biologia Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals, Barcelona, Spain