El proyecto LIFE Wetlands4Climate llega al ecuador de su desarrollo y es el momento idóneo para hacer balance de lo logrado hasta la fecha. Para ello, no solo se reúnen los socios, si no que se cuenta con la participación de organismos y agentes que de una otra manera pueden verse implicados en el proyecto: agentes sociales, gestores, decisores políticos, además de responsables de Ayuntamientos, de las diferentes Confederaciones Hidrográficas, directores de Parques Naturales, técnicos de las consejerías con responsabilidad medioambiental, etc. Junto a todos estos actores del territorio se conforma el denominado Comité de Seguimiento, cuya participación es clave para el buen funcionamiento del proyecto. A continuación puedes consultar la grabación del encuentro del Comité de Seguimiento del 4 de noviembre.
Desde la anterior reunión del Comité de Seguimiento al inicio del proyecto, son muchos los logros conseguidos. Desde entonces ya se han completado las caracterizaciones de los diez humedales (humedales costeros, continentales de agua dulce y de agua salada) cubriendo una importante representación de los humedales mediterráneos en España.
Tras la caracterización, se comenzaron los trabajos experimentales, donde se han ensayado los posibles efectos de las diferentes medidas sobre el agua, la vegetación y el suelo, tanto en términos de biodiversidad como, más específicamente, en términos de balances de carbono y de balances de emisiones gases de efecto invernadero (fundamentalmente los carbonados ,CO2 y metano) y también se ha estudiado, con técnicas de ecología molecular, qué efecto tenia esto sobre las poblaciones microbianas.