Conservación de los humedales como sumideros de carbono

• El Proyecto LIFE Wetlands4Climate, coordinado por la Fundación Global Nature, se desarrollará con la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE y con el apoyo, en su primera fase, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.
  • El proyecto previene la degradación de humedales con estrategias de conservación que evitan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, poniendo en valor el papel de estos ecosistemas como sumideros de carbono.

Desde la Fundación Global Nature, referente en la conservación de humedales y única entidad española con el prestigioso premio Ramsar, trabajamos por poner en valor el papel de los humedales como sumideros de carbono, a través medidas de gestión, restauración y conservación que supondrán una reducción de las cantidades de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Los humedales son aliados en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto LIFE Wetlands4Climate, que acaba de comenzar,  pretende establecer pautas de gestión de humedales mediterráneos de forma que funcionen como sumideros de carbono manteniendo además su integridad ecológica, funcionalidad y prestando los servicios propios de un ecosistema sano.

«Queremos demostrar, mediante acciones prácticas de gestión, que dicho manejo está alineado con la conservación de la biodiversidad y trabajar para integrar la gestión y conservación de humedales dentro de los objetivos de la UE de mitigación del cambio climático» señala Vanessa Sánchez, coordinadora de proyectos en FGN.

Desde Wetlands4Climate se trabajará en el diseño de un protocolo experimental en diez humedales piloto  ubicados en la Península Ibérica para evaluar su capacidad de fijar carbono en base a su estado de conservación y acciones de manejo y a partir de ahí llegar a replicar la metodología a escala europea e involucrar al sector privado en la financiación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático centradas en gestión del agua y humedales.

La iniciativa “Wetlands4Climate” es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por Fundación Global Nature y ejecutado en colaboración con entidades socias como la Agencia EFE, la Fundación Valencia Clima y Energía y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia. Este proyecto cuenta además, en su primera fase, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.