- Fundación Global Nature, que lleva treinta años trabajando por la conservación de la naturaleza, reclama más financiación para recuperar y restaurar las lagunas
- El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades que van desde anillamientos a rutas turísticas
Los humedales son los ecosistemas más eficaces contra el cambio climático y un hábitat clave para la conservación de la biodiversidad, desde especies autóctonas y únicas, a otras migratorias como las grullas o los flamencos. El director de Fundación Global Nature, entidad dedicada la conservación y restauración de humedales durante tres décadas, Eduardo de Miguel, asegura que “recuperar estos ecosistemas es uno de los grandes retos” de la conservación en España.
“Hemos conseguido avanzar, es cuestión de voluntad y dotación económica, porque con nuestra experiencia sabemos que se puede, pero necesitamos que las normativas existentes se cumplan y que las nuevas sean realmente ejecutivas, con inversiones”, añade De Miguel. El valor clave de los humedales pasa por ser grandes reguladores del clima y los ciclos hídrico, acogen y favorecen la biodiversidad y además, son los ecosistemas más eficaces contra el cambio, “pero han sido un ecosistema tan agredido los últimos siglos que se calcula que aproximadamente el 60% están degradados o en deterioro por extracción de aguas o por contaminación de aguas agrícolas o domésticas”, añade el Director de la Fundación, para quien humedales referentes como el Mar Menor, La Albufera o los parques nacionales Doñana y Daimiel son ejemplos de esta situación. “Están en estado crítico y es urgente actuar porque los acuíferos de España están al límite, además de en muchos casos contaminados».
En esta línea, desde FGN resaltan que la inversión es “necesaria y urgente” para revertir la situación y que resulta necesario articular medidas en otras políticas sectoriales. “De agua con las confederaciones, de agricultura en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea”, en palabras de De Miguel. “No es suficiente con el Plan Estratégico de Humedales que, sin presupuesto de actuación, se limita a analizar las causas de su degradación y recomendar las medidas necesarias”.
Acciones en marcha
Global Nature trabaja por mantener la funcionalidad ecológica y los servicios ecosistémicos de las lagunas interiores de la Península ibérica y de los humedales costeros mediterráneos. En la actualidad, FGN trabajan con en varios proyectos centrados en de humedales desde la restauración de lagunas, a marjales costeros, navajos y otros cuerpos de agua, entre los que destacan aquellos que cuentan con fondos europeos como LIFE El Hito, que trabaja para conservar una laguna considerada la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España; el LIFE Wetland4Climate cuyo fin es establecer pautas de gestión en humedales mediterráneos que favorezcan su función como sumideros de carbono y, además, consiga alinear objetivos de conservación de biodiversidad y ecosistemas con objetivos de cambio climático; o LIFE Renaturwat, que busca mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles.
Este año, coincidiendo con el treinta aniversario de la organización, pondrá en marcha varias actividades gratuitas a lo largo del territorio con motivo del Día de los Humedales, el día 2 de febrero, desde jornadas de anillamiento, actividades de educación ambiental o rutas turísticas.