Portugal ha acogido la 2ª Reunión de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL). El investigador del Instituto Cavanilles Biodiversidad y Biol. Evolutiva (ICBBE), Carlos Rochera , ha participado en el encuentro para presentar las novedades del trabajo realizado sobre humedales costeros, continentales de agua dulce y continentales salinos de la región mediterránea para explorar los factores ambientales que controlan los flujos de carbono. Este trabajo cuenta con el apoyo de los proyectos CLIMAWETCONS (PID2019-104742RB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España), y Wetlands4Climate (LIFE19 CCM/ES/001235), financiado por el programa LIFE de la UE
Hoy más que nunca, creemos que es cada vez más necesario que los ecólogos intervengan y ayuden a la sociedad a tomar decisiones en el actual clima de sobreexplotación de los recursos naturales, pérdida y degradación de hábitats, contaminación, especies invasoras, urbanización, cambio climático y crisis general de la biodiversidad mundial. Los conocimientos científicos derivados de la investigación ecológica han sido vitales para establecer conexiones socioambientales y mantener la biodiversidad y la producción de alimentos en entornos más limpios, contribuyendo a un uso y desarrollo más sostenibles de nuestro capital natural.
Dados los aspectos integradores y transdisciplinares de la investigación ecológica, esta reunión fomenta las contribuciones de investigadores que trabajen en todas las subdisciplinas de la ecología y crea un espacio de debate que ayude a comprender las complejas interacciones entre los organismos y su entorno.