Educación ambiental durante la campaña de anillamiento científico de aves

El mes de abril los humedales de Tierra de Campos han sido protagonistas gracias al LIFE Wetlands4Climate que ha realizado varias visitas de campo y talleres de medioambientales en las lagunas de Boada y La Nava. Estas visitas y talleres dan a conocer sobre el terreno y de primera mano a los asistentes como las acciones del proyecto, además de estudiar y mitigar los efectos del cambio climático, también pueden beneficiar a la biodiversidad presente en los humedales. En total se han celebrado 4 actividades.

El día 2 de abril, 36 alumnos y 2 profesores, todos adultos y pertenecientes a dos cursos impartidos en la Asociación Universidad Popular de Palencia – UPP: iniciación a la observación de las aves y enclaves naturales para la observación de las aves, conocieron de primera mano las acciones del proyecto LIFE W4C y a sus protagonistas, la flora y la fauna de los humedales, en esta ocasión de la laguna de Boada. También visitaron la exposición del proyecto instalada en la Casa Museo de Boada.

Además, el 6 de abril, los 37 alumnos y 2 profesores de 4º de la ESO y 1º de Bachiller del IES Jorge Guillén de Villalón de Campos (Valladolid) completaron la formación recibida en las charlas y de la exposición recibidas en marzo, con una jornada de campo en la que se visitaron los dos humedales del ámbito de actuación del proyecto, las lagunas de Boada y La Nava. En Boada la actividad principal consistió en un taller de anillamiento científico de aves y en La Nava la observación de aves acuáticas, además de conocer las acciones de conservación y seguimiento.

Entre el 5-21 de abril, periodo importante de la migración prenupcial para muchas especies de aves palustres en los humedales, se han celebrado 6 jornadas de anillamiento científico de aves en la laguna de Boada y dentro del proyecto CaixaBank “Humedales de Tierra de Campos, Aliados de a Economía Verde”. Durante estas jornadas, a un total de 25 asientes – entre aficionados, ornitólogos, anilladores, etc. – se les ha explicado la importancia de los proyectos europeos como el LIFE W4C en el conocimiento de los humedales como sumideros de carbono. Además, la exposición del proyecto ha permanecido en la Casa Museo de la laguna de Boada y ha sido visitada por todos ellos al finalizar cada jornada.

Por último, el 18 de abril, el equipo Fundación Global Nature/LIFE W4C llevó a cabo una actividad de formación ambiental universitaria con la Universidad de León. Los 27 alumnos de 4º Biología y 2 profesores de la asignatura de Biología de la Conservación visitaron las lagunas de Boada y La Nava, dentro de una de sus salidas de campo. Se centró en la gestión integral que se realiza en estos humedales de la Red Natura 2000, donde se hizo hincapié en el papel que juegan para combatir el cambio climático, pero también en la gestión hídrica, el control de la vegetación, el control de plagas y especies exóticas, la problemática con el entorno agrario, la conservación de especies amenazadas, etc.

Compartir

Publicaciones relacionadas