“Humedales, mucho más que agua”, la campaña que inunda València

• En 80 puntos de la ciudad, se podrán ver imágenes que recuerdan los grandes beneficios de estos ecosistemas, entre los que está el Parque Natural de la Albufera, y que se encuentran en serio riesgo de destrucción
  • El Ayuntamiento de València y Fundación Global Nature se han unido en esta acción de sensibilización que, además, quiere recordar el papel de estas masas de agua frente al cambio climático

València acoge la campaña “Humedales, mucho más que agua” para concienciar sobre la importancia de conservación de estos espacios naturales. La acción, puesta en marcha por el Ayuntamiento de València y Fundación Global Nature durante el mes de febrero, mes en el que se celebra el Día Mundial de los Humedales, estará visible en 80 puntos de la ciudad como lanzamiento del conjunto de actividades de sensibilización sobre estos ecosistemas que se desarrollarán durante los próximos años.

La campaña forma parte del proyecto LIFE Wetlands4Climate cuyo objetivo es poner en valor los humedales mediterráneos, como el Parque Natural de la Albufera y analizar el papel que desempeñan frente al cambio climático.
“La Albufera ofrece grandes beneficios a la ciudadanía como la pesca, la agricultura o la belleza de su paisaje, pero además es, en sí misma, una herramienta de gran valor para afrontar en cambio climático” señaló el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo en la rueda de prensa de presentación del proyecto.  «Los humedales en buen estado de conservación pueden ser sumideros y reducir la cantidad de GEI en la atmósfera, en cambio, si están alterados pueden convertirse en grandes emisores» apuntó la técnica de Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez. “Pero bien conservados son mucho más, son garantía de agua y de producción de alimentos y, además reservas para la biodiversidad, ofrecen identidad territorial y atractivo turístico” añadió Sánchez.

Diseñada por Ray Díaz Escribano, diseñador afincado en València que atesora una dilatada experiencia en el ámbito de la comunicación gráfica ambiental, la imagen propuesta da protagonismo a diferentes valores que ofrecen estos espacios naturales. Díaz, ha destacado que «es un orgullo poder llevar a cabo esta campaña en València, más aún este año que ha sido designada como Capital Mundial del Diseño». También explica que pretende atraer nuestra mirada de manera sugerente y positiva sobre estos ecosistemas únicos. “A través del color amarillo, que normalmente en la naturaleza expresa amenaza o peligro y una combinación de formas geométricas esenciales combinadas con fotografía, deseábamos poner el acento sobre la fragilidad y enorme valor de estos ecosistemas. La interacción equilibrada entre el ser humano y la naturaleza es clave para luchar contra el cambio climático” explica.  Los vinilos pueden verse en la plaza del ayuntamiento o frente a la universidad, entre otros puntos de la ciudad.

Durante los próximos tres años el proyecto tiene previsto realizar diferentes acciones de sensibilización entre las que destacan la exposición sobre los humedales y cambio climático que visitará los centros escolares e institutos, universidades y empresas de la Comunitat Valènciana además de en otras comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León. La exposición también está abierta al público de forma permanente en el Observatori Canvi Climatic de València.

LIFE Wetlands4Climate es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por Fundación Global Nature que tiene como socios la Agencia EFE, la Fundación València Clima i Energia y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.  Este proyecto cuenta además, en su primera fase, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad; la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España;  la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la Regidoría de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, el Ayuntamiento de Torreblanca y Naturgy.

FUENTE: Fundación Global Nature