Comienza la educación ambiental en centros educativos de Castilla Y León

Tras las acciones de educación ambiental y difusión del proyecto LIFE Wetlands4Climate de Fundación Global Nature en el año y medio que lleva este de ejecución, y tras la mejora generalizada en la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, comienzan las charlas en centros educativos de Tierra de Campos.
El pasado día 10 de marzo, un técnico del proyecto acudió al IES Jorge Guillén en Villalón de Campos (Valladolid) a impartir charlas a 12 clases de educación secundaria, sumando un total de 178 alumnos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato. Y el pasado 16 de marzo lo hizo en el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco (Valladolid), a 7 clases de educación secundaria de los cursos 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato, y sumando un total de 110 alumnos más.

Durante estas charlas, no sólo se habló del proyecto LIFE Wetlands4Climate y el trabajo de Fundación Global Nature y sus objetivos, sino que se ilustró acerca del cambio climático, sus causas y sus consecuencias, se puso en valor a los humedales como sumideros de carbono y mitigadores del cambio climático, se incidió en la necesidad de proteger estos espacios y en los beneficios que reportan al ser humano y a la biodiversidad, y se hizo hincapié en los posibles escenarios de futuro respecto a su conservación y mitigación del cambio climático y en cuál podía ser nuestro papel y los cambios a realizar por personas en su vida cotidiana, por el sector privado, las entidades conservacionistas y ONGs, la ciencia y los gobernantes para tratar de revertir esta situación.

Personal de Fundación Global Nature y del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco junto con el cartel de presentación de la exposición móvil del proyecto LIFE Wetlands4Climate.

Gracias a la educación ambiental se pueden conseguir grandes objetivos y cambios no sólo en el futuro de la conservación de la naturaleza, los espacios y las especies, sino también en la propia supervivencia humana y correcto desarrollo de sus actividades socioeconómicas. Y este mensaje es el que se trató de transmitir a los alumnos de estos centros, lo cual constituye una importante y necesaria labor debido a la importancia que tendrán estos, como futuras generaciones, en el impacto de las actividades humanas sobre el medio en el que vivimos. Y el proyecto LIFE Wetlands4Climate pretende conseguir esto y mejorar dicha situación.

Además, se exhibió en estos centros la exposición móvil del proyecto, la cual ejemplifica de manera visual y atractiva los cambios provocados por el cambio climático en las últimas décadas, la destrucción y contaminación de humedales, la apariencia de humedales mal conservador frente a los que sí están correctamente gestionados y restaurados y sus consecuencias sobre los seres humanos y sobre el medio, además de la posible puesta en acción que podemos hacer frente a esto. Esta, consta de paneles itinerantes que conforman una escena visual que fue visitada por los alumnos y profesores de ambos centros durante varios días. En total, 240 personas acudieron a la exposición del proyecto LFIE Wetlands4Climate en el IES Jorge Guillen de Villalón de Campos, y otras 210 lo hicieron en el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco. Y se entregó a los profesores de los centros material educativo, adaptado a los posibles distintos niveles de los alumnos según sus cursos, con el que trabajarán con estos de una manera práctica los conceptos impartidos en las charlas y los aprendidos con la exposición móvil del proyecto.

Material educativo del proyecto LIFE Wetlands4Climate entregado a los alumnos de los institutos de Tierra de Campos donde se impartieron charlas de educación ambiental