La agencia EFE nos acompaña a los humedales salinos de Castilla la Mancha

Del 15 al 17 de marzo el equipo dela Agencia EFE acompañó a los técnicos de Fundación Global Nature (FGN) y de la Universitat de València (UV)  en los trabajos de campos realizados en las lagunas manchegas.

El Complejo lagunar de Manjavacas está formado por cuatro lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla, en el término municipal de Mota del Cuervo, y la laguna de Alcahozo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), este complejo lagunar tiene unas peculiaridades propias, pues, además de su temporalidad, se trata de humedales “salinos o mesosalinos”.indicaba la técnica medioambiental del ayuntamiento de Mota del Cuervo, Julia Carrascosa.

Estas lagunas son temporales y se secan al llegar los meses cálidos. Lo cual hace que se acumule salinidad y lleguen a alcanzar niveles de concentración superiores a los del mar y les confiere unas características ecológicas únicas y diferentes al resto de humedales de toda Europa. El investigador a la UV,  Daniel Morant lo explica en detalle en el siguiente video:

“La primera figura de protección que tiene este complejo lagunar es como refugio de aves acuáticas. Sin embargo, otro valor a tener en cuenta es que son lagunas endorreicas que su principal fuente de agua no proviene de ningún río, sino de todo el agua superficial que recogen de la cuenca vertiente, además del aporte importante de agua subterráneas” explicaba  la Directora – Conservadora de la Reserva Natural del Complejo lagunar de Manjavacas, Cecilia Díaz