- Socios del proyecto LIFE Wetlands4Climate se desplazan hasta Roma para participar en la sesión europea de intercambio de experiencias sobre la complejidad y variabilidad de las lagunas y charcas temporales mediterráneas
Las lagunas y charcas temporales mediterráneas son extremadamente ricas en diversidad, pero especialmente vulnerables a múltiples factores como el cambio climático, la contaminación del agua, el sobrepastoreo o el abandono del uso tradicional de la tierra. La Estrategia de Biodiversidad de la UE exige, para 2030, mejoras significativas en su estado de conservación.
La mayor red de espacios protegidos del planeta, la red Natura 2000, surge con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat de cada una de las nueve regiones biogeográficas de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Para intercambiar buenas prácticas, reforzar la cooperación en los distintos Estados miembros y compartir medidas de restauración, gestión y conservación que permitan la conservación a largo plazo de estos espacios naturales, se celebró en Roma, Italia, del 9 al 11 de marzo, el evento “Natura 2000 Biogeographical Process – Desentrañando la complejidad y variabilidad de los estanques temporales mediterráneos”.
El catedrático de Ecología de la Universitat de València, Antonio Camacho asistió al evento, organizado por el Proyecto LIFE-PRIMED y la Universidad Sapienza de Roma, para presentar el proyecto LIFE Wetlands4Climate, un ejemplo de gestión y restauración de humedales mediterráneos como sumideros de carbono.
El calendario completo de eventos Natura 2000 puede consultarse aquí