2- 3 tarros de cristal
Colorante alimentario
Agua
Hojas de alguna verdura (col, lechuga, etc.)
¿QUÉ VAMOS A HACER?
El uso de ciertos insumos agrícolas de una manera incorrecta puede contaminar el suelo y el agua. Estos contaminantes disueltos en agua pueden ser absorbidos por las plantas y animales que viven por ejemplo, en los humedales.
Los humedales mal conservados, el agua puede estar contaminada y por tanto, se pueden transferir estos contaminantes a la fauna y a la flora que habitan en ellos y al ser humano si nos alimentamos de alguno de estos seres vivos contaminados. Por tanto, es importante conservar nuestros humedales sanos para evitar que esto suceda y mantener sanos nuestros ecosistemas.
A través de este sencillo experimento, podrás comprobar junto con el alumnado está situación de forma práctica:
2- 3 vasos de plástico
punzón
Tierra arcillosa
Piedras pequeñas
Agua
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Un buen experimento que nos ayude a comprender como aparecen y se crean ciertos tipos de humedales, lagunas y fuentes, puede ser el siguiente ejemplo, pero antes debes de saber que el tipo de suelo y los materiales que lo forman son la clave para que se originen este tipo de lugares.
Junto con el alumnado, realizaremos el siguiente experimento:
Haced apuestas antes de realizar el experimento, intenta explicar como docente por qué pasa eso.
Agua
Bolsas de plástico transparente (tipo congelado)
Rotuladores
Colorante azul
Cinta adhesiva
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Mediante este experimento, los alumnos observarán cómo se forma la lluvia. De esta manera comprenderán mejor los procesos de evaporación, condensación y precipitación y comprenderán cómo se mueve el agua por nuestro planeta a través de su ciclo natural.
1-Para conocer las ideas previas de los alumnos preguntales por ejemplo: ¿de dónde viene la lluvia?, ¿de dónde cogen las nubes el agua de la lluvia? ¿de qué están formadas las nubes? lo van a averiguar todo sin salir de clase.
2-Primero, deben enumerar sitios donde podemos encontrar agua en la naturaleza. Entre ellos deben de estar los humedales.
3-Después, reparte una bolsa de plástico transparente a cada alumno (puede ser una bolsa hermética de congelado) y pídeles que dibuje en ella el mar, las nubes y el sol con los rotuladores permanentes.
4-Añade agua con colorante azul a las bolsas hasta la línea del mar, para simularlo.
5-Cerrad las bolsas herméticas y colocadlas en una ventana que reciba el sol directamente, donde el alumnado pueda observarlas bien.
¡Ahora solo queda esperar a que el sol caliente el agua!
Cuando esto suceda se apreciarán gotas de agua en la parte superior de la bolsa (este proceso puede tardar más o menos en función de la climatología exterior y de la temperatura del aula). Los alumnos deberán observar las bolsas de manera periódica y comprobar que el agua del mar ahora está en el cielo.
El profesorado puede realizar la explicación sobre la evaporación, la condensación y la precipitación, mecanismos muy importantes de entender para comprender el funcionamiento de los humedales. Cuando esto haya quedado claro, los alumnos pueden trazar las flechas que indican la evaporación, la condensación y la precipitación en la bolsa, dibujando el ciclo natural del agua al completo. De esta manera verán que el agua del mar se calienta, se evapora y sube al cielo, para luego condensarse y formar pequeñas gotas de agua líquida que, al agruparse, constituyen las nubes. En ocasiones las gotas precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo.
Botella de plástico
Vasos
Tierra suelta
Hojas
Restos vegetales con raíces
Agua
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Cuando bebemos agua estamos utilizando tanto las aguas superficiales como las subterráneas. A través de la creación de tres tipos distintos de cubierta vegetal, el alumnado conocerá cómo influye la infiltración y la erosión en la calidad de las aguas subterráneas.
1. Corta una parte del lateral de las botellas de plástico.
2. Crea con el alumnado los 3 tipos de terreno: uno con tierra, otro con hojarasca y restos vegetales y otro con vegetación con raíces.
3. Coloca los 3 vasos como en la imagen.
4. Con una regadera, añade agua poco a poco simulando la lluvia en cada uno de los 3 tipos de suelo. Intenta aportar la misma cantidad de agua en los tres.
5. Espera un tiempo y observad qué pasa.
6. El alumnado debe reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
El proyecto “Gestión y restauración de humedales mediterráneos como sumideros de carbono – LIFE Wetlands4Climate (LIFE19 CCM/ES/001235) está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea
Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Comisión Europea.
Política de Privacidad
Política de Privacidad en Redes Sociales
Política de cookies
Nos dedicamos a la conservación de la naturaleza
C/ Tajo, 2, 28231 Las Rozas (Madrid)