Humedales como sumideros de carbono

OBJETIVOS

LIFE Wetlands4Climate busca establecer pautas de gestión en humedales mediterráneos que favorezcan su función como sumideros de carbono, manteniendo además su integridad ecológica y funcionalidad, de modo que presten los servicios propios de un ecosistema sano.

Con este estudio se pretende demostrar que los humedales, uno de los hábitats más sensibles y amenazados de la Unión Europea, pueden ser gestionados generando múltiples alianzas y creando oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural

Objetivos Europeos

Integrar la gestión y conservación de humedales con los objetivos de la UE de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad

Acuerdos de Paris

Contribuir al logro de los Acuerdos de Paris a través de una mejor gestión y conservación de los humedales en la U.E.

Sumideros de carbono

Maximizar la capacidad de almacenamiento de carbono en los humedales mediterráneos y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial aquellos que, como el metano, tienen una mayor capacidad de generar calentamiento, mediante su conservación y a través de una gestión que considere el servicio de mitigación climática.

Sector privado

Involucrar al sector privado en la financiación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático centradas en gestión del agua y humedales.

Transferencia de resultados y replicabilidad

Transferir las lecciones aprendidas en materia de gestión a otros humedales mediterráneos de Europa y el resto de la región Mediterránea, utilizando las matrices de gestión y los indicadores de cambio climático obtenidos en otros humedales de similares características.

Políticas y objetivos europeos​

El proyecto contribuye a la consecución de dos objetivos estratégicos de la Unión Europea:

  • Cambio climático: reducir en un 40% el efecto invernadero para 2030
  • Biodiversidad: recuperar al menos el 15% de los ecosistemas degradados, con medidas basadas en restaurar y proteger humedales.

 

LIFE Wetlands4Climate aporta una metodología para cuantificar el intercambio de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) entre los ecosistemas acuáticos y la atmósfera, y propone medidas de mitigación del cambio climático basadas en la gestión de los humedales. Igualmente, contribuye a implementar políticas climáticas de los Usos del Suelo, Cambios en los  Usos del Suelo y Silvicultura (LULUCF), generando datos sobre el secuestro de carbono en humedales y las pautas de gestión que lo favorezcan.

Las medidas de gestión también tendrán un impacto en la adaptación, ya que abordan la restauración de humedales incrementando su resiliencia al cambio climático. Este proyecto abre la puerta a que los humedales mediterráneos de diversos tipos, como son interiores de agua dulce y salinos, y los costeros, potencien su capacidad de secuestrar carbono a través de medidas de gestión específicas que, a su vez, estén alineadas con intereses conservacionistas. El proyecto propone también mecanismos para que la iniciativa privada se sume de manera voluntaria a este objetivo, multiplicando el beneficio para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

A nivel legislativo, la Directiva Marco del Agua (DMA) y las Directivas Hábitats y Aves convergen en la necesidad de mantener los humedales en una condición adecuada, alcanzando el buen estado ecológico en las masas de agua declaradas según la DMA, y el estado de conservación favorable de hábitats y especies incluidas en las antedichas directivas.

Este proyecto contribuye a establecer una metodología mejorada de gestión de los humedales mediterráneos, que suma una capa adicional a la toma de decisiones en la acción medioambiental para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Climático de París. El proyecto dará a conocer a los gestores el enorme potencial de almacenamiento de carbono que tienen este tipo de humedales, el cual está supeditado a su correcta gestión, y que hasta ahora se ha visto subestimado en políticas de cambio climático.