El Ajuntament de València presenta el proyecto LIFE Wetlands4Climate, que estudia la capacidad de absorber CO₂ de los humedales

Campillo: «la Albufera ofrece grandes beneficios a la ciudadanía, pero además es, en sí misma, una herramienta de gran valor para afrontar en cambio climático»

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado en rueda de prensa, junto a Vanessa Sánchez, de la Fundación Global Nature, Andreu Escrivà, técnico de la Fundación CV Valencia Clima y Energía, y Antonio Camacho, catedrático de Ecología de la Universidad de Valencia, el proyecto LIFE Wetlands4Climate. Este proyecto, que tiene un presupuesto de 2.165.389 euros y está financiado al 55% a través del Instrumento financiero Life de la Unión Europea, tiene como objetivo establecer pautas de gestión de humedales como el Parque Natural de la Albufera , por lo que funcionan como sumideros de carbono y reductores del efecto invernadero.

Tal y como ha explicado Campillo «la Albufera ofrece grandes beneficios a la ciudadanía como la pesca, la agricultura o la belleza de su paisaje, pero además es, en sí misma, una herramienta de gran valor para afrontar en cambio climático» . Según el concejal las zonas húmedas, los arrozales y el resto de zonas tienen en su conjunto una gran capacidad de funcionar como retenedores de carbono”. Los humedales son especialmente importantes porque tienen agua, lo que les hace ser los ecosistemas más activos de la tierra, y muy capaces de combatir el cambio climático.

Humedales como los de Castilla-La Mancha, o los de la costa valenciana son considerados como auténticos escudos frente al cambio climático. Este proyecto trata de poner en valor el papel de humedales como el Parque Natural de la Albufera de Valencia como sumideros de carbono y reductores de los gases de efecto invernadero. Ésta es la principal función del proyecto LIFE Wetlands4Climate, en el que participa el Ayuntamiento de Valencia junto con la Generalitat Valenciana, entre otros. El proyecto se prolongará hasta el 2024.

Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales. Vanessa Sánchez, coordinadora del proyecto en la Fundación Global Nature, ha reivindicado la importancia de proteger este tipo de ecosistemas, que tal y como ha recordado “están en peligro de desaparición, ya que en España en el último siglo han desaparecido cerca del 70 % de los humedales que existían, por causas como la agricultura intensiva o la urbanización descontrolada”

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valencia, Antonio Camacho, reivindicó la importancia que tiene este proyecto para dar a conocer a la ciudadanía el papel de los humedales para equilibrar las emisiones de carbono que generamos las personas, y afirmó que “los ecosistemas, y especialmente los humedales, actúan como instrumentos de regulación climática, son elementos básicos que permiten que exista vida en el planeta, pero en cambio son los grandes desconocidos”. Según Camacho «decidir entre conservar o no los ecosistemas no es una opción, sino que es la única opción, porque no podemos vivir en un planeta que no esté sano»

Uno de los aspectos más novedosos que aborda el proyecto LIFE Wetlands4Climate consiste en buscar una manera de parametrizar y cuantificar una serie de sistemas de gestión y buenas prácticas reconocidas a nivel mundial, que ayudan a reducir la huella de carbono. Tal y como ha indicado Camacho “para que exista una transición ecológica justa no debe haber perdedores, por eso si un agricultor decide convertir su explotación para hacerla más eficiente desde el punto de vista climático, debemos buscar formas objetivas de compensar el coste que esto supone”.

También ha participado en la presentación Andreu Escrivà, técnico de la Fundación CV Valencia Clima y Energía, que colabora en la difusión del proyecto, para quien “es importante que los referentes medioambientales de lucha contra el cambio climático sean locales y cercanos. Tan importante es conservar en la Albufera como salvar al hueso polar”. Escrivá ha defendido la importancia de nuestro Parque Natural que «actúa como barrera ante posibles inundaciones, regula la salinización de los arrozales y además es un instrumento para absorber CO₂».

NOTA DE PRENSA

FUENTE: Ajuntamènt de València