València celebra el Día de los Humedales con una exposición en el Ayuntamiento y diversas actividades en la Albufera

El Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge desde hoy una exposición sobre los humedales y su papel en la lucha contra el cambio climático para celebrar el Día Mundial de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero, este año con el lema “Es la hora de la restauración”. El programa de actividades se completará el próximo fin de semana con una visita guiada al Tancat de la Pipa de la Albufera. Tanto el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, como el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón, han destacado la importancia de la Albufera y su entorno natural para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Sergi Campillo ha recordado que València es la única ciudad española reconocida por la convención Ramsar por su labor de protección de La Albufera: “tenemos un gran tesoro; la Albufera de València es un humedal de importancia internacional protegido por la convención Ramsar precisamente por todos los esfuerzos que hacemos desde la ciudad para conservar la Albufera que está mostrando síntomas evidentes de recuperación en los últimos años”. El concejal de Ecología Urbana ha señalado además que “la conservación de las zonas húmedas es el gran reto que tenemos en nuestro país porque además son unas aliadas importantísimas contra el cambio climático”.

En este sentido, el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon, ha destacado que “en este contexto de crisis climática tener dentro de la ciudad de València, en su término municipal, un humedal tan importante como la Albufera y su parque natural  nos ayuda a capturar gases de efecto climático y por tanto tener un aliado más en esta lucha”.  El regidor ha recordado que “está demostrado que los humedales  como la Albufera y su entorno  son un ecosistema muy valioso no solo por la biodiversidad que acogen sino como un espacio para generar turismo sostenible y sobre todo, por lo que hoy nos ocupa, los humedales son también un magnífico espacio para capturar CO2”.

Sergi Campillo ha destacado también la buena acogida que la ciudadanía ha dispensado a la actividad propuesta para el próximo sábado en la Albufera para conmemorar también el Día Mundial de los Humedales.  Se llevará a cabo una visita guiada al Tancat de la Pipa en colaboración con las entidades que custodian este espacio natural, Seo Birdlife y Acció Ecologista Agro. El objetivo es explicar a las personas participantes qué es una zona húmeda,  su importancia y por qué hemos de conservarlas.

Exposición sobre los humedales en el Salón de Cristal

La muestra estará abierta hasta el próximo día 9 de febrero y se ha organizado en colaboración con la Fundación Global Nature a través del Observatorio del Cambio Climático-València Clima y Energía.  Con un carácter muy didáctico, la exposición recoge en una serie de ilustraciones las razones por las que los humedales son aliados naturales contra el cambio climático y por tanto, urge su conservación. Se muestra cómo los humedales son capaces de almacenar grandes cantidades de carbono y reducir las emisiones de otros gases de efecto invernadero como el metano.  Además, el 40% de las especies del mundo viven o se reproducen en estos espacios.

En la exposición además se ofrece la posibilidad de que las personas que la visiten expresen su opinión sobre los humedales y el cambio climático.  A través de un código QR se puede participar en una encuesta que analiza el papel de los humedales mediterráneos en el marco del proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate.

Compartir

Publicaciones relacionadas