Wetlands4Climate en la presentación del Plan de Recuperación Verde del Ministerio para la Transición Ecológica #DiaMundialdelosHumedales

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, se celebró el evento “ Agua, humedales y vida” presentado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.  Un debate de carácter científico sobre la importancia y beneficios de los humedales, así como la necesidad de su conservación y restauración en el que compartían mesa el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Migue, el catedrático de ecología de la Universidad de Valencia, Antonio Camacho, y la directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita.

Un escenario clave, donde el proyecto Life Wetlands4Climate destacaba  por su objetivo para poner en valor el papel de los humedales como sumideros de carbono e investigar su potencial como reductores de las cantidades de gases efecto invernadero en la atmósfera.

Eduardo de Miguel ha recalcado que hay retos claros que debemos afrontar para conservar nuestros humedales: frenar la degradación de los humedales, trabajar en su catalogación y avanzar en su restauración. Antonio Camacho podía el foco en la relación de los humedales y el cambio climático. “Unos ecosistemas sanos, más aun los humedales, que tienen un gran trasiego de materia y energía, nos pueden ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático e incluso revertir este efecto” declaraba.

La apuesta del Gobierno, presentada por Teresa Ribera, es la de alcanzar la recuperación de 20.000 hectáreas de humedales en 2030, que complementen las 18.000 ya restauradas en las últimas décadas. Un objetivo alineado con las políticas europeas de biodiversidad y la Estrategia 2030 de la UE sobre Biodiversidad, que especifica la obligación de los países europeos de mejorar en al menos un 30% los hábitats y especies en peor estado de conservación, entre los que se incluyen los de las zonas húmedas.

A continuación puedes ver el evento completo: