Cinco fichas de actividad listas para usar en el aula.
A través de la capilaridad, descubriremos cómo los alimentos absorben lo que hay disuelto en el agua — sea colorante o un producto tóxico.
Resultado del experimento: las plantas absorben el colorante del agua
Simula la gran migración del carricerín cejudo desde el centro de Europa hasta África. El alumnado comprenderá por qué los humedales son imprescindibles para su supervivencia.
Durante la actividad aparecen amenazas reales:
A medida que avanzan las rondas, el alumnado observa cómo disminuyen los lugares de descanso y cómo esto afecta directamente a la supervivencia de la especie.
También se pueden introducir nuevas soluciones:
El objetivo no es competir, sino generar comprensión y debate sobre la conservación de los humedales.
Crea fichas de especies, trabájalas en clase y pon en marcha un juego de deducción para aprender a identificarlas. ¡Como el clásico "¿Quién es quién?"!
Fabricad un calendario con cubos y prismas. Trabajad las matemáticas y la geometría mientras aprendéis el ciclo anual del carricerín.
A continuación se muestra la correlación entre imágenes y textos de cada cubo, necesaria para el correcto desarrollo de la actividad.
| Mes | Imagen | Texto de la ficha |
|---|---|---|
| Junio | En el nido | El momento de mi nacimiento |
| Julio | Carricerín comiendo | Cogiendo fuerzas para el viaje |
| Agosto | Carricerín volando | Viajando hacia África |
| Sep.–Oct. | Parado en un carrizo | Descansando en el humedal |
| Nov.–Feb. | En África | Invierno en África |
| Mar.–May. | Volando hacia el norte | Viaje de regreso |
Jugar a emparejar, en una cuerda de tender, los meses con lo que está pasando en el viaje del carricerín. ¡Una actividad muy visual!
A continuación se muestra la correlación entre imágenes y textos de cada tarjeta, necesaria para el correcto desarrollo de la actividad.
| Mes | Texto de la tarjeta | Ilustración |
|---|---|---|
| Enero | Empezamos el año en África. A diferencia de Europa, aquí hace calor. | |
| Febrero | Preparándonos para el regreso. Hay que coger fuerzas. | |
| Marzo | Empieza mi viaje de regreso hacia centro Europa. | |
| Abril | Cruzando Europa de vuelta a casa. | |
| Mayo | Ha llegado el momento de buscar pareja y preparar el nido. | |
| Junio | Este es el mes en que nacemos. | |
| Julio | Cogiendo fuerzas antes de empezar el viaje. | |
| Agosto | Empezamos la migración hacia África. | |
| Septiembre | Cruzando el desierto del Sáhara. | |
| Octubre | ¡Lo hemos conseguido! Llegamos a África. | |
| Noviembre | Ahora a reponer fuerzas tras el duro viaje. | |
| Diciembre | Estando en África, aprovechamos para mudar las plumas. |