LIFE W4C, un proyecto europeo para salvar los humedales españoles

  • El proyecto LIFE W4C cuenta con la participación de EFEverde de la Agencia EFE, entre otros socios
Un grupo de ánsares levanta vuelo en el entorno de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza Moreno

El proyecto LIFE Wetlands4Climate (W4C) invertirá más de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años para poner en valor el papel de los humedales como sumideros de carbono y reductores de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, de acuerdo con un comunicado del consorcio promotor.

Impulsado por el programa LIFE de la Comisión Europea, este proyecto validará una metodología para cuantificar los intercambios de GEI y servirá al objetivo de políticas climáticas de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF por sus siglas en inglés).

El objetivo es generar datos sobre el secuestro de carbono en humedales que, entre otros fines, contribuirán a alimentar los análisis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), así como a elaborar pautas de gestión que incrementen su papel como sumideros.

A pesar de ello, los impulsores del proyecto  recuerdan que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, según estudios de diversos organismos científicos, que alertan además de que su degradación puede llevarles a dejar de almacenar grandes cantidades de carbono para empezar a emitirlo, “con las consecuencias que esto conlleva para el calentamiento global”.

Trabajo piloto en 10 humedales

LIFE W4C desarrollará medios de gestión para la conservación en 10 humedales piloto -mediterráneos, costeros o de interior- distribuidos por la península Ibérica con el fin de que sean representativos.

Para ello, diseñará un protocolo experimental que evalúe en detalle las características y condiciones iniciales de cada uno de ellos, lo que permitirá definir las mejores acciones de gestión de manejo, incluyendo las de suelo, agua y vegetación, dando prioridad a las que tengan mayor efecto sobre el ciclo del carbono y, en consecuencia, la capacidad de los humedales para el secuestro del carbono.

La metodología empleada permitirá ofrecer a las empresas la compensación voluntaria de sus emisiones, a través de proyectos de restauración financiados por fondos para la conservación, con la idea de “acelerar las sinergias entre la sociedad y el mundo económico” e impulsar el tránsito hacia una economía descarbonizada.

Implicar al sector privado

Sin este tipo de mecanismos que permiten implicar al sector privado en proyectos de restauración y gestión sostenible, no se llevarían a cabo las inversiones previstas en conservación de humedales que mitigan el cambio climático, según el comunicado.

De hecho, actividades de certificación y verificación de emisiones como las contempladas en este proyecto “implican en sí mismas la puesta en marcha de nuevos modelos” de negocio, de actividades de consultoría y generación de empleo.

Por ello, los impulsores de esta iniciativa la consideran “una oportunidad única para generar fondos para la conservación de la Naturaleza”.

Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los humedales más importantes de Europa. EFE/Raúl Casado.

NOTA DE PRENSA

Fuente: Pedro Pablo G. May / EFE VERDE

Compartir

Publicaciones relacionadas