30 años de LIFE, celebrando la conservación de la naturaleza #LIFEis30

en Noticias 19 mayo, 2022

¡Estamos de celebración! El 21 de mayo de 2022, el programa LIFE cumple treinta años. Durante todos estos años, el Programa ha apoyado más de 5500 proyectos de protección del medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima de gran impacto en toda Europa, allanando el camino hacia un futuro más sostenible.

Hace 30 años, en 1992, la Unión Europea adoptó la Directiva de Hábitats de la UE y el programa LIFE. Esta legislación pionera dio origen a la Red Natura 2000 de la UE, la red coordinada de áreas protegidas más grande del mundo.

Según datos de la comisión europea, hoy en día, la Red se extiende sobre el 18 % de la superficie terrestre de la UE y más del 9 % de su territorio marino y protege nuestro patrimonio natural único. Gracias a Natura 2000, la UE protege alrededor de 1400 especies de animales y plantas silvestres y 460 especies de aves. España es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000. Cuenta con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.

Para celebrar el aniversario desde Fundación Global Nature, se han realizado numerosas iniciativas enmarcadas dentro de diferentes proyectos LIFE en los que actualmente participa.

Taller. Los niños, aliados de la Red Natura 2000

Fundación Global Nature conmemora el día europeo de la Red Natura 2000 con actos de celebración en lugares de especial interés ecológico de Castilla–La Mancha. .Más de 200 personas han participado en la primera jornada de sensibilización ambiental del colegio rural agrupado de San José de Calasanz en la laguna de El Hito. El objetivo de destacar los valores naturales del Lago de El Hito, incluido en la Lista Ramsar de Naciones Unidas y declarado Reserva Natural.

Exposición Humedales y Cambio Climático.

Durante todo el mes, la exposición del proyecto LIFE Wetlands4Climate recorrerá diferentes puntos de la geografía española, en concreto podrá visitarse en Castilla-La Mancha (Toledo), Castilla y León (Palencia) y en la Comunitat Valenciana (Castellón). La exposición hace un recorrido a lo largo de 14 paneles (accede aquí a la serie), sobre el importante papel de los humedales , uno de los hábitats más sensibles y amenazados de la Unión Europea, y demostrando que, bien conservado, es un gran aliado en la lucha frente al cambio climático.

Los bosques. Refugio y escudo frente al cambio climático

En Almazán, en el colegio CEIO Diego Lainez, estará cedida la exposición ‘Los bosques, escudo y refugio frente al cambio climático’. Con este sugerente título, el proyecto LIFE Soria ForestAdapt invita, a través de un conjunto de 12 paneles (accede aquí a la serie), a un apasionante viaje entre preguntas y respuestas sobre el papel de los bosques, sus beneficios, las amenazas a las que se enfrentan y las relaciones que durante siglos han establecido con el ser humano. El cambio climático,  tema principal sobre el que trabaja el proyecto, tiene un lugar destacado en la exposición.

CARTEL-1

En la web del programa LIFE podrás encontrar todas las actividades que se están organizando a nivel europeo por numerosas organizaciones en el marco del treinta aniversario.