Noticias

5 razones para restaurar la naturaleza, por ley

en Noticias 2 noviembre, 2023

Una naturaleza en buen estado de conservación es imprescindible para el futuro de nuestro planeta y para que las diferentes especies, incluido el ser humano, pueden habitar en él. Pero la naturaleza en Europa se encuentra en un estado alarmante, lo que ha motivado el impulso de una Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) que regule la necesidad de restaurar nuestro medio ambiente con un objetivo claro. Y aún está en juego. ¿Cuál es el reto que marca? Restaurar al menos el 20% de la superficie terrestre y marina de la Unión Europea.

El escenario del que partimos arroja datos como un “80% de los hábitats naturales europeos están en mal estado y al menos un 70% de los suelos están degradados”. Por todo ello, la LRN es una oportunidad histórica, que puede salvar a ciudadanos, economía y medio ambiente.

Estos son 5 de los beneficios más importantes de restaurar la naturaleza que ha sido destruida o que hemos perdido:

  1. Ayuda a la biodiversidad
  2. Aborda la crisis climática
  3. Nos protege de las catástrofes naturales
  4. Mejora nuestra salud
  5. Impulsa la economía local

 

La solución para cambiar la tendencia actual y priorizar el cuiado de nuestro patrimonio natural está en la Ley de Restauración de la Naturaleza Europea (LRN). Estos días la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo negocian el contenido final de la ley: aún quedan puntos importantes que recuperar, pues durante los pasos previos la normativa dejó fuera las turberas, los humedales y los sistemas agrarios de los que depende una gran cantidad de nuestra biodiversidad.