Noticias

Actuemos juntos por la conservación del medio ambiente

en Noticias 5 diciembre, 2022

El voluntariado ambiental desempeña un valioso papel en la protección y conservación de nuestros espacios naturales. Hoy con motivo del Dia Internacional del Voluntariado, la ONU ha lanzado la campaña  «#ActuemosJuntosYa » para  reconocer la inestimable contribución de los voluntarios en todo el mundo. Desde Fundación Global Nature, queremos dar las gracias a todas las personas que se han sumado este año nuestras actividades de voluntariado ambiental enfocadas la conservación de la naturaleza, especialmente de humedales y de medios agrarios de alto valor natural. 


Algunas de las actividades que solemos llevar a cabo son:

Instalación de cajas nido para aves para control de plagas

Colocación de cajas nido para aves insectívoras en zonas urbanas y en el medio agrícola  para favorecer la cría del cernícalo vulgar y la lechuza común. Estos animales, al alimentarse de insectos y roedores, actúan como control biológico sobre las plagas de mosquitos y topillos durante los años en los que estas especies experimentan explosiones demográficas. De este modo, al proporcionar lugares propicios para el anidamiento y refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos y roedores. Por ejemplo, una golondrina común se alimenta de unos 850 mosquitos o moscas cada día y una pareja de cernícalos comunes consumen una media de 80 kg de roedores al año.

Plantas que combaten plagas. Participación en creación del Jardín de aromáticas

El uso de plantas contra las plagas siempre ha existido en el mundo de la agricultura. El uso de estas plantas intercaladas entre los cultivos ayuda a combatir plagas de forma orgánica y natural.

Destaca este año la campaña de voluntariado para la colocación de un hotel de insectos y un jardín de aromáticas realizada junto al Ayuntamiento Capillas (Palencia) y la asociación ALDAMA, que realiza una importante labor de rehabilitación de drogodependientes que permite salir de la rutina a las personas ingresadas en este centro y disfrutar además de una visita a la laguna de Boada y Casa Museo al finalizar el taller.

 

Campañas de anillamiento

Cada año, durante las jornadas de anillamiento científico se realizan jornadas de puertas abiertas al público para dar a conocer la importancia de la conservación de los humedales y de la avifauna que las habita. Durante el evento, se explica la importancia de los proyectos que desarrolla FGN en humedales y se puede disfrutar de la observación de aves acuáticas de la laguna con la ayuda de telescopios y prismáticos.

 

Instalación de cajas refugio para fauna.

Conservación de fauna esteparia vulnerable y aumento de población de  fauna beneficiosa para la agricultura mediante voluntariado ambiental.  Para ello los voluntarios realizan labores como la adecuación de una caseta de labranza como colonia para el cernícalo primilla o la instalación de refugios para fauna beneficiosa para la agricultura.

 

Observatorio De La Biodiversidad Agraria

proyecto de ciencia ciudadana para crear una red voluntaria de monitoreo de la biodiversidad agraria abierta a todos (agricultores, técnicos, etc) que pueda evaluar los impactos de los manejos agrarios basada en bioindicadores.

Revegetación de entornos perilagunares

Estas acciones se realizan con el objetivo de incentivar la recuperación de la laguna y fomentar las zonas de refugio en la misma. Se han realizado en numerosos humedales en donde trabaja FGN, destacando en 2022 la acción realizada en el marco del LIFE El Hito donde se plantaron 377 herbáceas y plantas vasculares en un área aproximada de 54 m2.

 

Recuperación de arrozales como cortafuegos verdes

En 2022 se recuperó, con la ayuda de voluntarios, una plantación de arroz de 2.400 m2 en los alrededores del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca con el objetivo de recuperar el uso agrícola tradicional de estos terrenos, gracias a acuerdos con sus propietarios, para convertirlos en ‘cortafuegos verdes’ que ayuden a prevenir incendios, al mismo tiempo que favorecen la biodiversidad al crear una zona de parada y alimentación para las aves.