Buceo adaptado para 30 personas con discapacidad gracias a la campaña #BasurasXBurbujas

en Noticias 9 septiembre, 2019

Una actividad de buceo adaptado para que 30 personas con discapacidad entren en contacto con el mar de una forma distinta: probando equipos de buceo profesionales, sumergiéndose cerca de la orilla o, incluso, respirando bajo el agua. Y lo han hecho siempre acompañados de buzos profesionales, cuya labor ha sido fundamental al posibilitar que se realizará con botellas de aire comprimido. “Ha sido una actividad brutal. Hay sonrisas que no tienen precio”, así lo resumía la responsable de la actividad, Sonia Monferrer, técnico de la Fundación Global Nature.

El buceo se desarrolló el pasado 7 de septiembre en playas de Torreblanca (Castellón) donde hasta el tiempo acompañó en todo momento. Además, los familiares o monitores de los centros pudieron acompañar a los participantes en esta experiencia irrepetible.

Esta acción sido posible gracias la campaña #BasurasXBurbujas: Por cada bolsa de basura recogida en alguna playa o costa, la Fundación Global Nature ha donado tiempo de buceo solidario para el buceo adaptado de personas con discapacidad. El cómputo final ha permitido llegar a las 30 plazas finales.

La organización ha corrido a cargo de Fundación Global Nature, el club de Buceo Mola Mola y el Ayuntamiento de Torreblanca. Pero también ha sido básica la colaboración de C.A.S. Pirata Drake y C.A.S. Blavamar, Buceo Politsub S.l., la Federación de Actividades subacuáticas de la Comunitad Valenciana y a la empresa Intur Sport.

Campaña en redes sociales

En la campaña, que arrancó el 13 de agosto y se ha desarrollado hasta el 6 de septiembre, se ha animado a los ciudadanos a dedicar tiempo de su verano a una acción con un doble beneficio: medioambiental, al retirar basuras marinas y cuidar de las costas; y social, al aumentar con su recogida el tiempo de buceo para esta actividad dirigida personas con discapacidad.

En total, se han recibido unas 60 aportaciones, lo que ha derivado en 30 plazas para 30 personas cuya disponibilidad se cerró a las horas de anunciarlo, algo que vuelve a confirmar el gran interés existente en este tipo de actividades.

La campaña en redes sociales que ha recogido esas imágenes se ha seguido a través del hashtag #BasurasXBurbujas. La Fundación Global Nature ya hizo el año pasado de una primera actividad de buceo en piscina con estos mismos voluntarios que también resultó todo un éxito.