Cómo mejorar la biodiversidad y el suelo en fincas agrícolas: la creación de bosquetes islas

en Noticias 14 octubre, 2022
  • Desde 2012 se han plantado 78.000 árboles y arbustos en zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha
  • Fundación Global Nature, apoyada por Pur Projet, trabaja este año en la mejora de hábitats seminaturales en viñedos en la comarca de la denominación de Terres dels Alforins

La mejora de hábitats seminaturales tiene grandes beneficios, sobre todo, si hablamos de hacerlo en fincas agrícolas donde el suelo y la biodiversidad son muy necesarios, tanto para conseguir alimentos de calidad, como para mantener las condiciones necesarias para que el cultivo sea posible a futuro. Es aquí donde programas como “Biodiversidad en sistemas agroforestales” apoyado por Pur Projet resultan interesantes para Fundación Global Nature (FGN), ya que se trata de plantar árboles y arbustos de alto valor ecológico en el espacio agrario con un doble objetivo: mejorar la biodiversidad y recuperar el suelo agrícola.

“Por un lado, ganamos en belleza de paisaje, en biodiversidad y ganamos en equilibrio del ecosistema; por otro lado, evitamos el desarrollo de la erosión con terrazas más seguras y firmes”, en palabras de uno de los viticultores implicados este año en el proyecto, Miguel Carlos Velázquez Cerda de Bodega Los Frailes.

Se realizan diferentes tipologías de plantaciones con la idea de formar pequeños “bosquetes isla” en territorios donde predominan los cultivos agrarios. De esta forma se crean refugios para la fauna que, de otro modo, no encuentran lugares para resguardarse ni alimento en zonas agrarias, apoyando de esta forma la biodiversidad. En la misma línea, con vegetación autóctona se crean y enriquecen los setos y linderos que se convierten también en refugio para insectos que ayudan a controlar de manera natural las plagas y, en general, para beneficiar a la biodiversidad (por ejemplo, a las aves). Y como práctica común de la agricultura ecológica, ya que frenan la llegada de productos químicos de parcelas colindantes (no ecológicas).

“Gracias a este proyecto, podemos seguir plantando biodiversidad, seleccionando la más ventajosa para potenciar el control biológico de la mosca del olivo y conseguir que nuestra agricultura sea menos dependiente de productos fitosanitarios” asegura, por su parte, Juan Martínez Barberá de Bodegas Enguera que también participa en el proyecto.

Plantación de 78.000 árboles
Desde el año 2012, FGN ha implementado en las comunidades de Castilla-La Mancha y Valenciana, el proyecto junto a Pur Projet y ya ha plantado 78.000 árboles (entre ellos, pistachos en cultivo ecológico) y arbustos (en setos y linderos) y ha tratado de promover buenas prácticas agrarias como las cubiertas vegetales.

En concreto, en este año 2022 se han plantado 6.000 árboles y arbustos de especies autóctonas mediterráneas, en el entorno de viñedos, en la Comarca de la denominación de Terres dels Alforins (Valencia). Las plantaciones de esta campaña han sufrido diferentes vicisitudes. Aunque el momento más adecuado para plantar en esta zona es a finales de noviembre, inicios de diciembre, sin embargo, las escasas lluvias de otoño e invierno en la comarca, hicieron retrasar las plantaciones a febrero de 2022. El año ha sido meteorológicamente “nefasto” para la agricultura en esta zona y esta situación ha afectado a las plantaciones de árboles y arbustos. La escasez de lluvias en otoño e invierno, unido a una primavera anómala, con lluvias intensas y un verano extremadamente caluroso y seco, han derivado en una mortalidad algo más alta de lo normal en las plantaciones.

Fundación Global Nature y los viticultores están actualmente planificando una reposición de marras de estas plantaciones, que se espera culminar a finales de año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo propicien.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Pur Projet y la financiación principal de Kiehl, Verallia y Accor.