Comprender mejor los residuos del sector agrario, la base de una buena gestión
Posiblemente esté acostumbrado a depositar el cartón, vidrio y envases en determinados contenedores para que puedan ser reciclados. Es uno de los muchos sistemas de gestión posibles que nos permiten recuperar materiales que ya no tienen uso y darles una nueva vida. En el caso de los residuos agrarios también nos hemos dotado de mecanismos similares. No obstante, en las últimas décadas, la actividad agraria ha sufrido un proceso de intensificación en la mayoría de sus sectores, y en paralelo la generación de residuos se ha vuelto un aspecto más complejo.
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN A LOS RESIDUOS AGRARIOS
Fundación Global Nature en colaboración con SIGFITO (sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios), se han lanzado a analizar la problemática que existe en la gestión de los residuos agrarios con especial atención en aquellos que quedan fuera de los actuales sistemas de gestión, con un cuádruple objetivo: dar visibilidad al problema, analizar los diferentes tipos de residuos que actualmente se generan en España, entender el riesgo ambiental que tienen y cómo éste cambia cuando se produce una gestión incorrecta, y proponer una solución integral normativa que nos lleve a una actividad agraria sostenible.
En una primera fase se ha hecho un listado de todos los residuos inorgánicos que están relacionados con cualquier actividad agraria, para posteriormente analizar su riesgo ambiental a través de una treintena de publicaciones. Esto se hace de dos modos: en primer lugar, analizando el riesgo potencial por su naturaleza, y en segundo lugar analizando cómo cambia ese riesgo en función de las mala praxis de gestión más habituales. En este sentido, es curioso observar cómo muchos residuos que por su composición no son especialmente nocivos, se transforman en residuos con un alto impacto cuando no son gestionados de la manera adecuada (por ejemplo, cuando son quemados o abandonados).
De ahí que el siguiente paso del trabajo haya sido poner el acento en la gestión y entender cómo se gestionan, catalogan y valorizan, los residuos inorgánicos, generados en todo el sector agrícola en diferentes países europeos, a nivel mundial o incuso a nivel nacional.
PROCESO PARTICIPATIVO EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
También se han realizado más de 230 encuestas a agricultores de todos los niveles y sectores de producción, así como entrevistas semiestructuradas con representantes de administraciones públicas, fabricantes, cooperativas y agentes implicados que han mostrado en todo momento un elevado interés por el tema. Este ejercicio ha servido para verificar las conclusiones previas y corroborar que la gestión de los residuos agrarios es un problema de primer orden en el mundo agrario con lagunas aún por resolver.
En estos momentos el trabajo se encuentra a mitad de su recorrido, pero ya se esbozan conclusiones claras y concisas, y algunas necesidades en relación a algunos residuos especialmente impactantes y para los cuales no hay sistemas de gestión maduros, como es el caso de los plásticos no envases (plásticos de invernaderos, túneles, silo, etc.).
Las encuestas y entrevistas semiestructuradas realizadas también arrojan otras conclusiones interesantes la normativa a veces demasiado compleja; responsabilidades asimétricas en la cadena de uso de materiales-generación del residuo-logística-valorización; la cantidad de residuos para los que aún hay una vacío; la necesidad de ajustar los sistemas de gestión a las necesidades del cada sector (diferentes modalidades de explotaciones, tipo de campaña agrícola, comunicaciones de las explotaciones…); y, el enorme peso que tiene la voluntad y conciencia del agricultor, y que nos lleva a pensar lo importante que es en este ámbito la formación y concienciación.
En breve, se finalizará la segunda fase el proyecto, donde se elaborará una Guía de Residuos Agrarios en el que se plasmarán buena parte de estas conclusiones.