[layerslider id="3"]
0 Parcelas implicadas en el proyecto
0 Hectáreas de trabajo, todas ellas, dentro de la Red Natura 2000
0 Olivos de variedades locales plantados

¿Por qué son necesarios los Cortafuegos Verdes?

Vegetación antes Cortafuegos Verdes

Los Cortafuegos Verdes Luchan contra el abandono de la superficie agrícola y su colonización por la vegetación forestal

Cortafuegos Verdes pretende luchar contra el creciente abandono de la superficie agrícola que ha provocado la modificación del comportamiento del fuego, aumentando la superficie quemada, la virulencia de los incendios y los efectos devastadores de estos, con las consecuentes pérdidas económicas, ambientales e incluso de bienes y vidas humanas.

Trabajos tractor Cortafuegos Verdes

Ayudan a compatibilizar la protección de los valores ambientales con la gestión agrícola sostenible

El barranco de Miravet ubicado en el Parque Natural del Desert de les Palmes no es ajeno a esta evolución general del paisaje valenciano y es claro ejemplo de la necesidad de compatibilizar la protección de los valores ambientales con la gestión agrícola sostenible.

Incendio forestal Cortafuegos Verdes

Contribuye de manera decisiva a la prevención y extinción de incendios forestales

La puesta en marcha de las tierras permite crear una zona agrícola que funciona como área cortafuegos, que cumple los requisitos de producción ecológica, fija población en el territorio y pone en manos de los agricultores la gestión de sus tierras con un compromiso de sostenibilidad.

Olivos y Almendros

Al tratarse de parcelas agrícolas de secano, con el proyecto Cortafuegos Verdes se ha llevado a cabo la plantación de olivos, que por sus características resultan idóneos para este tipo de terrenos. También, mediante trabajos de poda de olivos y almendros, se han recuperado los ejemplares más antiguos que se encuentran en estas áreas.

Custodia del Territorio

Para que el proyecto sea sostenible en el tiempo, incentivamos la creación de una entidad basada en el principio de custodia del territorio, una red formada por propietarios y personas que deseen cultivar estos bancales y trabajar en la realización de actuaciones conjuntas que compatibilicen producción y conservación.

Apariciones en medios

Divisor naranja Cortafuegos Verdes
Television_A_Punt

10.10.2019 À Punt Mèdia SAMC 2020 – Informativo.

À Punt, proyecto Corta Fuegos Verdes Minuto 25:35 al 27:00

28.02.2019 RTVE – Informativo Comunidad Valenciana, Castellón.

Un proyecto único que pretende recuperar cultivos sostenibles y ecológicos en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, en concreto, en el Barranc de Miravet que constituyen una línea estratégica para la prevención de incendios forestales

Parque Natural del Desert de Les Palmes

24.01.2019 ECOACTIVA – «Cortafuegos Verdes» en el Parque Natural del Desert de Les Palmes

24.01.2019 AGROINFORMACIÓN – El proyecto ‘Cortafuegos Verdes’ recupera cultivos sostenibles en el Parque Natural del Desert de Les Palmes

El proyecto, bajo el nombre de ‘Cortafuego Verdes’, se ejecuta en zonas de actuación dentro de la Red Natura 2000 pretende abordar la situación de abandono de la Comunitat Valenciana a través del estudio y la práctica de alternativas para su recuperación, para el fomento de la biodiversidad.

Proyecto Cortafuegos Verdes

Socios / gestores

Fundación Global Nature
Ajuntament de Cabanes

Parc Natural del Desert de les Palmes
IVIA
logo_voramar_slideclientes

Con el apoyo financiero de

EU
Ministerio de Agricultura
Ministerio de transicion
Conselleria-de-Agricultura_PANTONE_ROJO_VAL

Ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, por la que se concede a la Fundación Global Nature 59.190,85 € para la ejecución del Proyecto Cortafuegos Verdes, durante las anualidades 2018, 2019 y 2020

Logo Cortafuegos Verdes
PROYECTO DE COOPERACIÓN Redactado bajo la ORDEN 3/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y al amparo de la RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2018, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan para el ejercicio 2018 ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenible entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.