Acciones principales

Inicio / Acciones principales

Acciones y Resultados

1 – Presentación del proyecto
Reunion de participantes del proyecto

ECOACTIVA.  Se realizan reuniones con los propietarios de los terrenos en la localidad de Cabanes y de Benicàssim para exponer los objetivos del proyecto, las fases  de ejecución y definir las acciones a desarrollar.

2- Inscripción de las fincas
Reunión

27 propietarios se unen a los Cortafuegos Verdes, con un total de 50 parcelas y una superficie superior a las 14 hectáreas.

3- Clasificación parcelas según usos del suelo
Tipo de parcelas

Se procede a la clasificación de las parcelas y se definen las acciones específicas para cada una de ellas, quedando de la siguiente forma:

• 11 parcelas agrícolas donde únicamente se solicita el permiso para introducir olivos en ellas.
  • 16 parcelas con una parte agrícola y otra forestal para las que se solicita el cambio de la parte forestal a agrícola.
  • 14 parcelas totalmente forestales, para las que, en función de sus características, se decide realizar un cambio total de uso del suelo a agrícola ( 3 parcelas), una conversión parcial con parte agrícola y parte forestal  (6 parcelas) o mantener como forestales (5 parcelas).
4- Planificación de acciones para cada parcela
Portátil ficha parcela

Se realiza el volcado de la información recibida, se hace un inventariado de las distintas zonas y se elabora el primer estudio catastral y forestal de las parcelas inscritas, teniendo en cuenta su nueva situación en el PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana).

Con estos datos se planifican los trabajos a realizar y se solicitan presupuestos para la ejecución de los mismos. Recogiendo la información en tablas como la de la imágen.

5- Elaboración de fichas individualizadas
Ficha de actuación

Se realiza una ficha individualizada de cada parcela donde se recogen imágenes de la parcela, superficie, datos del propietario, teléfonos de contacto, tipos de vegetación, acciones a desarrollar…

6- Reuniones con propietarios
Reunion de participantes del proyecto Cortafuegos verdes

Tras comprobar la titularidad de los propietarios en las parcelas de catastro se convocan diferentes reuniones para exponer las acciones a realizar, presentar los presupuestos y obtener los permisos pertinentes.

Se empiezan a establecer las bases para crear la asociación de propietarios para la gestión agrícola del territorio.

7- Trabajo de campo
Trabajos Cortafuegos Verdes

Durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo las tareas agrícolas y forestales de las primeras parcelas. En concreto, con criterios técnicos, se eligió como prioritaria la zona ubicada a 100 metros a ambos lados del camino de la Font Tallà, en los que se retiró la vegetación, se limpiaron los lindes, se roturaron las tierras y se procedió a plantar olivos.

Está prevista la plantación de 222 olivos de variedades locales en 2020. En estos momentos se está produciendo la planta en los viveros, puesto que estas variedades de olivo no se encuentran a la venta si no es por encargo.

8- Acciones de mantenimiento y voluntariado
Poda de olivos Cortafuegos Verdes

Dentro del proyecto se contempla la formación, tanto para propietarios como para voluntarios, referente a temas de limpieza, mantenimiento, poda y plantación de almendros y olivos. Se han adquirido herramientas básicas y equipos de protección individualizada (EPIs) para los participantes. Asimismo, La Fundación Global Nature pone a disposición de los participantes materiales como desbrozadoras, ahoyadoras y motosierras para la correcta ejecución de las actividades.

Logo Cortafuegos Verdes
PROYECTO DE COOPERACIÓN Redactado bajo la ORDEN 3/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y al amparo de la RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2018, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan para el ejercicio 2018 ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenible entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.