Comienza la cuarta campaña de anillamiento en los marjales valencianos

en Campañas 27 marzo, 2021

Desde el 5 hasta el 20 de abril y por cuarto año consecutivo, un grupo de anilladores científicos de aves coordinado por el equipo de Fundación Global Nature/LIFE Paludicola trabajará en varios humedales costeros de la Comunidad Valenciana con el objetivo de estudiar el paso de aves migrantes, prestando especial atención al carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de Europa continental. Estas actividades de seguimiento de las aves palustres se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

Esta campaña de anillamiento científico de aves paseriformes migratorias en distintos espacios naturales de la Comunidad Valenciana se desarrolla coincidiendo con el pico máximo de migración primaveral de carricerín cejudo. Las ubicaciones serán el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros, el Parc Natural de l’Albufera de València y el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva. A estos cuatro humedales incluidos en el LIFE Paludicola, este año se unen el marjal de La Safor y Parc Natural El Fondo gracias a las actuaciones ejecutadas con la ayuda concedida por la II Convocatoria Medioambiental de Fundación Bancaja y Bankia para el proyecto de “Restauración y monitoreo de fauna en humedales costeros mediterráneos. En total seis humedales donde los encargados de realizar estos trabajos serán los grupos de anillamiento locales: Grupo Au, GOTUR, Grupo Pit Roig y SIO (Sociedad Ilicitana de Ornitología).

Hábitat favorable para el carricerín cejudo en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

En la campaña de anillamiento se prestará especial atención al seguimiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una especie prioritaria de conservación, catalogada como Vulnerable a escala global y clasificada En Peligro a escala europea. Esta pequeña ave, mundialmente amenazada, tiene en los humedales costeros del Levante uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de invernada en Senegal y Malí (África) hasta sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

En las tres campañas previas, 2018-2020, se capturaron más de 2.500 aves en 180 jornadas de anillamiento. Las especies más abundantes entonces fueron el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus). La especie protagonista, el carricerín cejudo, suma 12 ejemplares en el Prat de Cabanes-Torreblanca, 13 el marjal del Moro, 11 el tancat de la Ratlla (La Albufera) y 4 el marjal de Pego-Oliva. Estos resultados han confirmado a los humedales costeros del Mediterráneo como áreas de descanso estratégicas para esta especie globalmente amenaza.

Carricerín cejudo capturado en la temporada 2019.

El objetivo es poner en funcionamiento una red coordinada de estaciones de anillamiento de aves (principalmente paseriformes), empleado una misma metodología de estudio para obtener información sobre sus rutas migratorias, la repercusión del clima en la migración de las aves, el número y el estado físico de los ejemplares, su biometría y los lugares de origen y destino durante la migración. Con todo ello, se podrá incrementar el conocimiento sobre las estrategias migratorias de las especies estudiadas en favor de su conservación.

Más información sobre en carricerín cejudo