Noticias

Decisiones basadas en la ciencia: realidad o utopía

en Noticias, Opinión 11 agosto, 2021

El quid de la cuestión es si somos capaces de producir sin destruir el planeta. Con el nuevo informe del IPCC, con esta nueva alerta roja, con este nuevo mensaje aplastante de la ciencia, ¿albergamos esperanza de que seamos capaces de escuchar? Porque nos definimos como la especie inteligente, la especie dominante, escribimos informes y corren ríos de tinta sobre los efectos, las causas o las soluciones, pero somos una sociedad de vacas viendo trenes pasar. Informe tras informe y desastre tras desastre: las temperaturas siguen subiendo y avanza la sequía. Cada día constatamos la pérdida de nuevas especies y la destrucción de inmensas superficies de bosques, océanos o humedales. Pero nuestra economía lo aguanta todo y sólo unos pocos parecen entender la emergencia.  

Dentro de 5 años dice el IPCC que está el punto de inflexión. ¿Creen ustedes en esa utopía, en cambiar nuestra deriva climática a base de decisiones serias (basadas en la ciencia) que cambien radicalmente el modelo productivo (la economía)?  Si la respuesta es no, entonces ¿de qué sirve todo esto? 

Quizás porque para hacer pan sólo se necesita una pizca de levadura nosotros somos parte de esos pocos, y en Fundación Global Nature seguimos tratando de ser ese catalizador que haga que suba la masa y se transforme en pan. Con dos grandes ingredientes: por un lado, la conservación, por el otro acompañando a las empresas en su viaje hacia la sostenibilidad, demostrando que el paradigma es posible, que sí podemos producir sin destruir el planeta. Y nuestro sistema agroalimentario es la primera conquista.

La conservación y la restauración de espacios es nuestra pasión, llegamos cargados de esperanzas y se han conseguido retos que parecían imposibles: evitar la extinción de especies como el lince, el oso o las grandes águilas. ¿Por qué no seguir luchando por recuperar más y más hectáreas de humedales, por conservar grandes masas de bosque o por evitar la desaparición de las aves esteparias? 

No somos soñadores, nos atenemos a la realidad. Y el mensaje lo avalan los más de 80.000 científicos que de uno u otro modo han participado en este 6º Informe del IPCC. Cuanto más tarde la economía en reaccionar más graves serán las crisis. Este es nuestro sueño: aprender de la crisis, y tomar decisiones económicas basadas en la ciencia. Sabemos hacerlo, la pandemia lo ha demostrado, ¿nos acompañas en nuestro sueño de transformar el sueño en realidad? 

Artículo de opinión sobre el 6º informe del IPCC, por la directora técnica de Fundación Globlal Nature, Amanda del Río.