El Foro de Acción Rural presenta una serie de propuestas para mejorar la participación y gobernanza en el medio rural

en Noticias 31 agosto, 2016

En una jornada celebrada ayer en el MAGRAMA, el Foro de Acción Rural  propuso un conjunto de medidas para mejorar la participación de la sociedad civil  en las políticas de desarrollo rural. También planteó la creación de una Mesa Estatal del medio rural y la constitución de un Grupo de Trabajo de seguimiento de las políticas de desarrollo rural FEADER

Madrid 5 de Julio de 2016

El Foro de Acción Rural (FAR), plataforma compuesta actualmente por 15  asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, que trabajan a favor del desarrollo rural sostenible en sus diferentes ámbitos de actividad  (territorial, socioeconómico, agrarias, forestales, ambientales, sindicales, mujeres, jóvenes…), fue el impulsor de la “Jornada sobre participación y gobernanza en el medio rural”, celebrada ayer  y organizada por  la Red Rural Nacional.

En dicha jornada, en la que participaron representantes  de la Comisión Europea, del MAGRAMA, de PDR gestionados por diversas CCAA y de otros países europeos, de Grupos de Acción Local (GAL), de expertos en desarrollo rural y de miembros de las organizaciones del FAR, contó con una asistencia de aproximadamente cien representantes de diversas organizaciones y entidades  involucradas en el medio rural.

EL FAR propuso la celebración de esta jornada dado que considera que sin una auténtica participación de todos los interesados en la política que atañe al medio rural, difícilmente se alcanzarán los objetivos de lograr integrar los diversos intereses – sociales, económicos y ambientales- que tiene que abordar las políticas púbicas en el medio rural, especialmente la relativa a la programación FEADER.

A lo largo del día se analizó la calidad de la participación social en los Programas de Desarrollo Rural (PDRs), desde las perspectivas de la administración y de los agentes sociales. También se resaltaron determinados casos prácticos y ejemplos de buena gobernanza tanto a nivel europeo como en España (en varias CCAA y GAL).

El FAR presentó el documento “Propuestas para la participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo rural”, en el cual se reivindica una participación de calidad de la sociedad civil que subsane las carencias detectadas hasta el momento. En dicho documento se proponen diez reglas de oro de la participación; se apuesta por un Desarrollo Local Participativo (DLP); asegurar la participación de todos los actores interesados, en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de todos lo planes y programas que atañen al medio rural (no solo la programación FEADER, también los fondos estructurales como indican los Reglamentos comunitarios y recogidos por el Acuerdo de Asociación de España 2014/2020) y favorecer la participación de las mujeres en el medio rural, entre otras medidas.  También  se proponen cambios en los mecanismos de participación actuales en cuanto al seguimiento de la programación FEADER.

Entre las propuestas que el FAR propone destaca la creación de una “Mesa Estatal del Medio Rural”. Esta Mesa se plantea como espacio de encuentro y participación en el cual se debata sobre la situación actual y futura del medio rural, aportando información sobre los temas cruciales para el territorio y población rural, y que permita analizar propuestas legislativas y consultar e intercambiar puntos de vista sobre la incidencia de la aplicación de las políticas en el medio rural. La composición de la Mesa estaría formada por entidades representativas de la sociedad civil, las administraciones públicas competentes en el ámbito estatal, autonómico y local, y expertos en la materia. Se regularía normativamente y dependería de Presidencia del Gobierno.

Otra de la propuestas del FAR fue la constitución de un “Grupo de Trabajo para el análisis, evaluación y formulación de propuestas sobre la programación estatal y autonómica FEADER 2014-2020”  dentro de la Red Rural Nacional. El enfoque de este grupo de trabajo sería diferente a los Comités de Seguimiento de los PDRs, al abordar cuestiones desde una óptica global, teniendo la posibilidad de trabajar sobre aspectos comunes de la programación FEADER.

El FAR espera que el nuevo Gobierno recoja estas propuestas, para frenar la invisibilidad del medio rural en las políticas en vigor y a desarrollar.