El MITECO apoya la labor investigadora de Fundación Global Nature

en Noticias 16 noviembre, 2021

La labor investigadora de Fundación Global Nature (FGN) ha recibido un importante apoyo durante 2021 gracias a la ayuda destinada a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollan actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental, recibida del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reguladas por la Orden AAA/1433/2016, modificada por la Orden APN/566/2018.

Las principales líneas de trabajo de la Fundación, conservación de biodiversidad y sostenibilidad agraria se ven así reforzadas y han podido realizar avances sustanciales.

En 2021 FGN ha realizado acciones de investigación y seguimiento vinculadas a la recuperación de ecosistemas agrarios y al seguimiento tanto de especies bioindicadoras de la salud de los humedales como de procesos socioecológicos. Estos seguimientos han incluido aves (acuáticas y paseriformes) y artemias en medios acuáticos, y coleópteros, lombrices, polinizadores o avispas solitarias en medios agrarios. También se han realizado seguimientos de plantas arvenses y análisis del paisaje. Estos trabajos ayudan a la toma de decisiones y, por tanto, a la mejora la gestión y recuperación realizada en ecosistemas como los humedales.

Además en la línea de 2021 se incluyen trabajos de FGN orientados a determinar qué medidas de gestión conllevan una mayor resiliencia climática o ganancias sociales y económicas asociadas a la recuperación de la biodiversidad. Una de las líneas de trabajo más relevantes actualmente es el análisis de cómo la ganadería extensiva puede ayudar a regenerar pastos y su biodiversidad asociada. En paralelo la Fundación trata de caracterizar los principales contaminantes agrarios, y medidas alternativas de gestión que reduzcan la presión tales como fitosanitarios específicos para un determinado grupo de artrópodos, sin o con poca toxicidad para la fauna auxiliar y los polinizadores, mantenimiento de cubiertas vegetales o de zonas con vegetación no productiva.

Por último y dentro del epígrafe del cambio climático la Fundación ha trabajado en línea con el LIFE Soria ForestAdapt en investigación forestal aplicada, generando herramientas de análisis de la vulnerabilidad al cambio climático a escala de monte que faciliten la toma de decisiones para una gestión forestal adaptativa.

Financiado por