Noticias

El reportaje “Vivir del bosque: cuando cuidar el monte es la oportunidad”, finalista de los premios Periodismo y Sostenibilidad Orange

en Noticias 17 noviembre, 2022

El espacio madrileño Green Patio fue el escenario elegido para dar a conocer a los ganadores y finalistas de la II edición de los “Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange”, en un acto presentado por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín y al cual acudieron también personalidades del mundo político, periodístico y social relacionados con la sostenibilidad.

El objetivo de estos galardones ha sido, una vez más, reconocer trabajos periodísticos y de divulgación (desarrollados en medios escritos, audiovisuales o en nuevos formatos) que, a lo largo del último año, han destacado por el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible y la tecnología, entendiendo esto tanto desde un punto de vista medioambiental como en su papel como herramienta para la integración y la mejora de vida de las personas.

En la categoría de Nuevos Formatos, fue finalista el reportaje Vivir del bosque. Cuando cuidar el monte es la oportunidad, elaborado para el canal de YouTube de Fundación Global Nature realizado en el marco del proyecto LIFE Soria Forest y presentado por la periodista de Patricia Rustarazo Ruiz, que contó con la productora Europa Vision Films.

Al acto acudieron en representación de la Fundación la directora adjunta, Amanda del Río y, la responsable del reportaje, Patricia Rustarazo, coordinadora del departamento de comunicación de la entidad. 

El objetivo del vídeo es mostrar los grande recursos que ofrece un bosque cuando está bien gestionado y cómo se convierte en motor de vida en territorios rurales, recuperación ambiental y  las grandes perspectiva de futuro que ofrece. El trabajo cuenta con la colaboración de la Asociación Asfoso.

 

Un jurado comprometido

La decisión definitiva sobre los proyectos agraciados fue tomada el pasado 7 de noviembre por los siguientes profesionales, todo ellos de gran reconocimiento en el mundo de la comunicación y la sensibilización sobre sostenibilidad. Según explicaron, la tercera categoría de Nuevos Formatos, fue la más compleja en su deliberación.

El jurado estuvo formado por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; José Luis Gallego: naturalista y periodista ambiental, responsable del área de medio ambiente y sostenibilidad de “El Confidencial”; Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero; Mercedes Martín Gómez, licenciada en Oceanografía y Medioambiente. Msc. Meteorología. Presentadora y editora de la edición matinal de El Tiempo; Déborah García Bello, química, investigadora en ciencia de materiales en el CICA y divulgadora científica. Presentadora del podcast “Hola Planeta”; Andreu Escrivà:, licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad, actualmente miembro del Grup d’Expertes i Experts per l’Emergència Climàtica de Barcelona.

En este enlace puedes conocer todos los finalistas y ganadores de esta segunda edición.