Entrega de los premios “Pescadores Responsables 2016”

en Noticias 7 febrero, 2017
  • Los premios están organizados por la Asociación Xaloc, la Fundación Global Nature y el Parador de El Saler en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
  • La entrega de premios se ha celebrado el día 4 de febrero en el Parador de El Saler.

Los premios “Pescadores Responsables” son un reconocimiento al trabajo de los pescadores profesionales dentro del programa de conservación de tortugas marinas de la Conselleria. Para concienciar a los pescadores, la Asociación Xaloc, la Fundación Global Nature y el Parador de El Saler han unido esfuerzos y próximamente repartirán un adhesivo a todas las embarcaciones que entreguen una tortuga, para distinguirlas como embarcaciones colaboradoras con el proyecto de recuperación de esta especie. Según Antonio Guillem, coordinador de proyectos de la Fundación Global Nature, “la vía para llevar adelante proyectos de conservación eficaces es la colaboración entre las entidades”.

Gracias a las campañas de concienciación se ha conseguido un récord histórico con 72 ejemplares de tortugas marinas entregadas por pescadores profesionales durante 2016. Para Francisco Contreras, director del Parador y Campo de Golf de El Saler, “los pescadores son cada vez  más conscientes de que llevar a este animal en el barco no les va a suponer ninguna sanción y, sin embargo, pueden salvarle la vida. Gracias a su colaboración, la Conselleria, la Universitat de València y el Oceanogràfic pueden rescatar y sanar cada año a más ejemplares”.

Los secretarios y patrones mayores de las cofradías y las tripulaciones de las 30 embarcaciones de la Comunitat Valenciana que entregaron tortugas marinas durante el año pasado, se darán cita en este evento que supone un reconocimiento al trabajo y a la concienciación de los pescadores profesionales. Para Carles Gago, presidente de Xaloc, “ellos son los verdaderos conservadores del mar y son una gran ayuda para los que nos dedicamos al cuidado y conservación del mar”.

El Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de los premios a “Pescadores Responsables 2016”, que ha tenido lugar el sábado 4 de febrero a las 12:00 horas en el Parador de El Saler. Estos premios reconocen a los tres pescadores profesionales que más tortugas marinas han entregado al ARCA del Mar del Oceanogràfic (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) para su posterior recuperación durante el año 2016.

Cómo se recupera una tortuga marina

En el momento que una tortuga marina es atrapada por las artes de pesca de manera accidental los pescadores avisan de su captura al teléfono de emergencias 112 o lo comunican a sus cofradías por sus emisoras para indicar la hora de llegada a puerto del barco con el animal.  La Universitat de València, entidad que coordina la Red de Varamientos de la Comunitat, activa el protocolo de recogida del animal y personal del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático se persona en el puerto para recogerlo.

Las tortugas son trasladadas al ARCA del Mar del Oceanogràfic (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar), centro especializado en la acogida y recuperación de este tipo de animales marinos. Allí los veterinarios les realizan las pruebas pertinentes para determinar su tratamiento y devolver la tortuga al mar en el menor tiempo posible.