Expertos internacionales se reúnen en La Mancha para analizar fórmulas de apoyo al sector agrario que permitan proteger las aves esteparias

en Noticias 4 marzo, 2017
  • Este evento se enmarca en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature
  • Expertos de diversos países europeos se han reunido esta semana La Mancha con motivo del Taller Internacional “Gestión agroambiental en estepas cerealistas: beneficios para la comercialización y la biodiversidad”, organizado en colaboración con los Ayuntamientos de Madridejos y Villacañas. En la inauguración del evento, Rafael Cubero, Director General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), ha señalado la importancia del proyecto como “un paso importante para fortalecer la relación con el sector agrario”. En la inauguración también han participado Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Antonio Hernández,  Director de RTVE Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, Alcalde de Madridejos, y Eduardo de Miguel, Director Gerente de la Fundación Global Nature (FGN).

Durante los dos días de duración del taller de trabajo, se ha debatido sobre la necesidad común que existe no sólo en Castilla-La Mancha o en el Delta del Ebro sino en países como en Reino Unido o Francia, de aumentar el número de agricultores comprometidos con la implementación de medidas agroambientales que contribuyan a conservar las poblaciones de aves esteparias y que, además, les permitan aumentar su rentabilidad productiva y mejorar  su entorno socioeconómico. Las aves esteparias que habitan en la región, como avutardas (Otis tarda), sisones (Tetrax tetrax) o alcaravanes (Burhinus oedicnemus), son un patrimonio natural único que recoge la Directiva Aves. La implicación de no sólo la comunidad agrícola sino también del sector de la caza y ganadería es esencial para su conservación y es preciso que su labor en beneficio de la naturaleza se traduzca en una diferenciación en el mercado ante consumidores crecientemente sensibles a cuestiones ambientales y sociales. Diversos agricultores que participaron en las jornadas han señalado la importancia  que tienen los procesos informativos sobre la implementación de medidas agroambientales a través de talleres similares al que se ha llevado a cabo.

La Fundación Global Nature comenzó en el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha un programa de apoyo a productores de legumbres ecológicas en La Mancha, que se ha ido ampliando en volumen y variedad de productos, habiéndose creado la primera cooperativa de almendra ecológica de la región. Estas producciones van más allá de los requisitos de la agricultura ecológica y respetan unos protocolos que fomentan la protección de la biodiversidad agraria, incluyendo de forma destacada la conservación de las aves esteparias. FGN, a través del nuevo proyecto LIFE Estepas de La Mancha, continuará apoyando la comercialización de estos productos no solamente en España sino también en mercados europeos como el alemán. De esta forma, Global Nature ha participado los días 14-17 de febrero, por cuarto año consecutivo en la Biofach, la mayor feria de productos ecológicos, presentando las legumbres castellano-manchegas a empresas de retail y grandes cadenas de supermercados.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha

Estas jornadas forman parte de las acciones del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que desarrollan la JCCM y la Fundación Global Nature. El objetivo del proyecto es precisamente apoyar a los agricultores manchegos en la adopción de prácticas agrarias sostenibles que aúnen conservación del entorno y competitividad en el mercado.

Este proyecto cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y de los ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo y Pedro Muñoz.