Fundación Global Nature lleva su silla joëlette para hacer accesible la naturaleza a la FIO 2020

en Noticias 4 marzo, 2020
  • La entidad conservacionista participa con su ‘Programa Naturaleza para todos’ para que personas con movilidad reducida tengan contacto con el entorno natural mientras aprenden de él
  • La XV Feria Internacional de Ornitología se ha celebrado del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 en Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional Monfragüe

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Parque Nacional Monfragüe la 15 XV  Feria Internacional de Ornitología (FIO 2020), que se ha celebrado del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla. Lo mejor del turismo relacionado con la observación de la naturaleza y las aves se da cita en este encuentro, decano de España en su sector y la segunda más importante de Europa. Fundación Global Nature (FGN) participó con el ‘Programa Naturaleza para todos’ que permite que personas con movilidad reducida puedan tener contacto con el entorno natural mientras aprenden de él y que tiene como gran protagonista a la silla joëlette y al equipo de voluntarios. La actividad concibe el espacio como un bien común y trata de hacerlo accesible a todas las personas, a través de una combinación de trabajo en equipo, inclusión, solidaridad y educación ambiental.

De hecho, una de las grandes apuestas de FGN es la formación de voluntarios en el uso de este recurso tan útil, la joëlette, una silla diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno y que ha de ser portada por personas con formación. En esta ocasión, FGN contó con la participación de un grupo de voluntarios entrenados en el uso de la misma e integrantes de la Asociación Multideportiva Euexia que recorrieron una de las rutas de senderismo de este parque nacional extremeño.

Once personas con discapacidad fueron los participantes de esta ruta, en la que la silla tuvo un gran protagonismo junto con las personas que lo hicieron posible. Una de ellas Jael, tiene 24 años e hizo gran parte del recorrido en la joëlette mientras sus compañeros caminaban y trataban de seguir las pistas para identificar los árboles más representativos de Monfragüe. También hubo tiempo para Alberto, que fue el protagonista del segundo turno en la silla. Este pequeño, de 9 años, tiene síndrome de X-Frágil y disfrutó como su compañero del recorrido, a pesar de la suave lluvia que les acompañó durante el camino.

La actividad contó con el apoyo del programa Respiro Familiar de la Asociación Euexia de Plasencia, que beneficia a 16 jóvenes con diversidad funcional entre los 6 y los 25 años, de los que once participaron de la ruta con la joëlette.