Global Nature, anfitriona del primer encuentro mundial del Fondo Regenerativo para la Naturaleza

en Noticias, Eventos 10 mayo, 2023

El Baldío se convirtió en el escenario perfecto para celebrar el primer encuentro presencial de intercambio de conocimientos del Fondo Regenerativo para la Naturaleza. Durante cinco días, Fundación Global Nature, como entidad anfitriona, organizó con el apoyo de Kering y de Conservation International el evento al que asistieron los líderes de proyectos de todo el mundo para compartir e intercambiar ideas sobre los desafíos mutuos en torno al pastoreo regenerativo, el monitoreo de la biodiversidad o la captura del carbono.

El encuentro tuvo lugar del 1 al 5 de mayo en la finca El baldío (Extremadura), un espacio gestionado por Fundación Global Nature donde poder ver in situ el trabajo de restauración de este frágil ecosistema mediante una gestión holística.  Al evento asistieron  representantes de Italia, Francia, Georgia, Argentina,  India y  Sudáfrica para compartir las experiencias entre los diferentes proyectos participantes del Fondo Regenerativo para la Naturaleza. También asistió parte del equipo de Inditex que recientemente se ha sumado a la iniciativa con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la industria de la moda, que actualmente depende de la agricultura para obtener materias primeras, como el algodón o la lana.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el pastoreo rotativo, el mantenimiento de razas ganaderas tradicionales como la vaca blanca cacereña y de oveja merino negra. Asimismo, se compararon las diferencias entre el manejo convencional y el manejo rotacional, con el objetivo de comprender mejor el potencial biótico de la dehesa y los límites de su gestión. El representante de Conservation International (CI), Alejandro Rosselli, reflexionaba sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y cómo «las empresas pueden formar parte de la solución, destacando la necesidad de adaptación y aprovechamiento de oportunidades sin comprometer el futuro».

En Aliseda se visitó una de las granjas pilotos del proyecto «Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad» coordinado por FGN , donde se mostraron algunas de las acciones llevadas a cabo para la implementación del pastoreo rotativo en la finca, como la creación de balsas de agua o el vallado. Además, se pudo ver el proceso de elaboración del queso en la quesería «La Patilla» y degustar las particularidades de este queso local.

Por otro lado, la visita a la finca «Mundos Nuevos» permitió a los participantes conocer de cerca cómo los pastores, después de años de cultivo intensivo de cereales, decidieron implementar el pastoreo rotativo y utilizar cercas que permitieran el paso de fauna, o la preparación del terreno con técnicas de keyline y el funcionamiento de las redes de captación de agua, enfatizando los beneficios económicos asociados, como la regeneración natural de encinas, la productividad de los pastos o el almacenamiento de agua.

Conoce más del proyecto Pastoreo Ibérico por la biodiversidad