Noticias

Global Nature denuncia que el MAPA no prioriza el reto del cambio climático en el foro sobre ganadería extensiva

en Noticias 20 mayo, 2024
  • El Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva se ha celebrado entre el 16 y 17 de mayo excluyendo a la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo
  • Para la ONG dedicada al cuidado de la naturaleza, existe un gran riesgo de excluir las necesidades ambientales del futuro del sector al incluir de forma mayoritaria entidades que representan también a la ganadería intensiva

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (PGEP) es la única red que aglutina a ganaderos, ONG y entidades científicas alrededor de la ganadería extensiva. Es, además, la única que ha generado propuestas técnicas concretas para el reconocimiento de los servicios que para la sociedad presta la ganadería extensiva y la única que cuenta con un mecanismo participado por el sector que permita diferenciar ganadería extensiva de otros modelos. A pesar de tener este gran peso en el sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) lo ha dejado fuera del foro dedicado a estudiar el futuro de la ganadería extensiva.

“La ausencia de esta Plataforma supone un alto riesgo porque no aborda la importancia de la ganadería extensiva para la conservación de la naturaleza ni su papel clave en la lucha contra el cambio climático y la adaptación”, explica la coordinadora de Ganadería Extensiva de Global Nature, Laura García. “Además, la ausencia de esta Plataforma supone que en este foro tienen más peso otras organizaciones que también representan a la ganadería intensiva”, añade.

Se trata del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva, coordinado por este ministerio en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas y celebrado entre el 16 y 17 de mayo. Este espacio “tiene como principal objetivo facilitar el diálogo entre los agentes implicados para analizar las necesidades de la ganadería extensiva y proponer medidas de actuación en los ámbitos sanitarios, medioambientales y económicos”, según lo define la propia Administración.

Desde Fundación Global Nature, como parte de PGEP resulta imprescindible participar de este foro para “trasladar nuestras propuestas, como tantas otras entidades que a nivel nacional están trabajando en este sector”. Así lo explica la coordinadora de Global Nature: “La ganadería extensiva es un sector fundamental para FGN, puesto que del mantenimiento de determinadas prácticas de pastoreo depende la conservación de importantes hábitats o especies, como los majadales, de interés prioritario según la Directiva Hábitat y en estado desfavorable de conservación o especies como la alondra ricotí, en peligro de extinción”.

Por estas, y otras razones, Global Nature pide explicaciones por la exclusión de la Plataforma del Foro de Diálogo sobre Ganadería Extensiva y exige que se tenga a futuro en cuenta a la PGEP, una plataforma que acumula más de 12 años de recorrido y aglutina a más de 550 profesionales, de los cuales una cuarta parte son ganaderos y ganaderas de extensivo, y tiene entidades comprometidas en impulsar y difundir los beneficios de la ganadería extensiva.

En esta misma línea, Global Nature que si, como apunta el MAPA “se organizan distintos grupos de trabajo para entrar en detalle y conocer las inquietudes relacionadas con asuntos como la sanidad animal, la burocracia o la situación de los mercados”, también se tenga en cuenta a esta Plataforma.