Global Nature lleva Canari, la herramienta que ayuda al sector agrario a prevenir los impactos del cambio climático, al Seminario del MITECO

en agriadapt 6 mayo, 2024

La iniciativa Canari es una herramienta para profesionales del sector agrario que permite en cualquier punto de Europa calcular online, de forma sencilla y rápida, indicadores locales agroclimáticos a partir de proyecciones climáticas, con suficiente resolución para la toma de decisiones en el ámbito local. Ahora, Global Nature llevará el potencial de este portal web gratuito al seminario científico-técnico del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) “Servicios climáticos para la adaptación al cambio climático de la agricultura” que se celebra el próximo 9 de mayo. Será la coordinadora de proyectos de la entidad, Vanessa Sánchez, quien explique el trabajo realizado.

Canari es el resultado de un trabajo de años: fue el equipo del proyecto LIFE AgriAdapt, y concretamente Fundación Global Nature en España junto a la Iniciativa Copernicus -la iniciativa de la Unión Europea para la Observación de la Tierra-, los que desarrollaron una aplicación previa llamada, “Explorador de indicadores agroclimáticos para Europa de 1979 a 2100”, que ahora con Canari alcanza un nivel de resolución geográfica mayor y más adecuado para su uso a escala de explotación agraria.

Este seminario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es un evento destacado para el intercambio de conocimiento científico-técnico que se realiza en el marco de los seminarios sectoriales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, con objeto de dialogar sobre los servicios climáticos para la adaptación del sector agrario. Las entidades que organizan esta cita son la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y la Fundación Biodiversidad.

La Jornada de Trabajo tiene como objetivo principal establecer un diálogo directo con el sector agroalimentario para comprender a fondo sus necesidades en materia de información climática. Esta información servirá como base para el diseño de servicios climáticos más centrados en el usuario final, garantizando su relevancia y utilidad para los diferentes sectores de actividad. La jornada busca reunir información desde diversos ángulos, abarcando desde cuestiones básicas como la identificación de los índices climáticos más relevantes para cada sector, hasta aspectos más técnicos relacionados con el diseño de interfaces de usuario intuitivas y amigables.

Agriadapt, en busca de soluciones junto al agricultor

Esta línea de trabajo no es nueva para la Fundación Global Nature que está desarrollando un proyecto bajo el nombre de Agriadapt que coordina Vanessa Sánchez y que aborda la faceta más social para “entender las limitaciones que existen en el sector agrario para implementar medidas efectivas frente al cambio climática y, una vez abierto este diálogo, buscar y diseñar soluciones conjuntas”, explica. Y Canari será la herramienta clave para conseguirlo. Global Nature avanza así en su objetivo de mejorar el conocimiento sobre los riesgos e impactos del cambio climático en el sector agrario, y además de lograr transferir este conocimiento, para que sea replicado y útil para el sector. Así se podrá avanzar en  la adaptación del sector agrario frente al cambio climático.

“Estamos realizando talleres con agricultores y técnicos en diferentes provincias y en diferentes cultivos. Además, en estos territorios se va a hacer una diagnosis completa del riesgo climático. El objetivo final es que las conclusiones alcanzadas en cada territorio se pongan en manos de estructuras agrarias multiplicadoras, como asociaciones y agrupaciones de cooperativas, para poner los resultados a disposición de toda la comunidad agraria”, añade la coordinadora de proyecto.

Agriadapt arrancó a finales del año 2023 y finaliza en la primavera de 2025, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).