Noticias

Global Nature pide a Bruselas que incluya los humedales mediterráneos en el mercado voluntario de carbono

en Noticias 21 noviembre, 2023

La Comisión Europea está en proceso de establecer pautas para regular lo que conocemos como el Mercado Voluntario de Carbono y Fundación Global Nature interviene para pedir que los humedales mediterráneos formen parte de este proceso legislativo. “Estos ecosistemas en buen estado de conservación contribuyen a la mitigación del cambio climático”, explica la coordinadora de proyectos en Global Nature, Vanessa Sánchez

Esta iniciativa propondrá normas de la Unión Europea sobre la certificación de la retirada de carbono (Carbon Removal Certificatin Framework CRCF) y desarrollará las normas necesarias para supervisar, notificar y verificar la autenticidad de la retirada de carbono. En concreto, el objetivo es ampliar la remoción sostenible de carbono y fomentar el uso de soluciones innovadoras para capturar, fijar y absorber y reducir emisiones de CO2 por parte de agricultores, silvicultores e industrias. Es un paso necesario y significativo hacia la integración de la retirada de carbono en las políticas climáticas de la Unión Europea.

Hoy, martes 21, se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo esta propuesta con un resultado de 448 votos a favor y 65 en contra. Global Nature, en el marco de LIFE Wetlands4Climate, ha presentado junto con Wetlands International, diferentes alegaciones para enmiendas a esta normativa (enlace a documento). “No podía ser más oportuna la coincidencia de tener a tiempo estos resultados con la agenda política de Bruselas”, añade Sánchez que es la responsable de coordinar este proyecto LIFE.

Importancia de la restauración
Desde Global Nature, y el equipo LIFE Wetlands4Climate, se ha trasladado a la Comisión Europea la importancia de considerar humedales mediterráneos en estos procesos legislativos. «En buen estado de conservación los humedales fijan carbono, pero si están alterados pueden llegar a ser emisores netos de gases de efecto invernadero. De ahí la importancia de su restauración”, apunta la Coordinadora del proyecto LIFE Wetlands4Climate. Este proyecto ha medido in situ el balance de carbono de la aplicación de diferentes medidas de gestión/restauración de vegetación, agua y suelo en tres tipologías de humedales Mediterráneos, (costeros, continentales salinos temporales y continentales de agua dulce).

“En todos los casos, las diferentes acciones de gestión evaluadas con métodos científicos tienen un efecto positivo sobre el balance de carbono, contribuyendo a la mitigación al cambio climático”, detalla Sánchez quien apunta que las diferentes medidas de gestión/restauración se han implementado a gran escala en diferentes humedales piloto, con el fin de evaluar los beneficios de las mismas sobre la biodiversidad, así como las diferentes consideraciones socioeconómicas, incluidos los costes de su aplicación.

“Se dispone por tanto de datos suficientes para conocer el precio de la tonelada de CO2 equivalente, emisiones evitadas con la aplicación de las diferentes medidas de gestión/restauración en diferentes tipologías de humedales”, asegura Vanessa Sánchez.

Toda esta información está actualmente volcándose en una metodología, presentada a Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para su aprobación en el Registro de proyectos de absorción de CO2, actualmente en fase de revisión por parte de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO.

LIFE Wetlands4Climate
Desde LIFE Wetlands4Climate se está trabajando en conseguir que la gestión/restauración de humedales mediterráneos pueda ser cofinanciada por entidades privadas que deseen compensar su huella de carbono a través de este tipo de proyectos, que además de ser beneficiosos para atajar el cambio climático, son necesarios para atajar la crisis de pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos. “Y para ello, lo primero es tener un marco regulatorio seguro, que pueda dar garantías de veracidad, tanto a los ciudadanos como a las diferentes entidades que se acerquen a estos mercados voluntarios de carbono”, concluye Sánchez.

Vídeo explicativo elaborado por EFEVerde dentro del LIFE Wetand4Climate:»El Europarlamento vota crear una certifidación frente al ‘greenwashing'»