Charco del Tamujo, ejemplo de recuperación de biodiversidad en un complejo lagunar

en Noticias 25 mayo, 2023
  • Fundación Global Nature toma las riendas de la conservación de este humedal manchego con el objetivo de continuar con la restauración del Charco del Tamujo, incluyendo la revegetación de la zona y la recuperación de especies autóctonas.
  • En medio de los desafíos planteados por la sequía, los humedales artificiales emergen como una solución valiosa para enfrentar esta crisis hídrica. Desempeñan un importante papel al actuar como reservorios de agua y brindar refugio a la vida silvestre.

Ubicado en el término municipal de Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real, El Charco del Tamujo  contiene un valioso humedal que se encuentra en un entorno privilegiado, entre los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, y que constituye un espacio natural con un gran potencial para la investigación y potenciación de este tipo de ecosistemas.

La compañía Holcim, responsable de su restauración, cede un total de 25 hectáreas a Fundación Global Nature entre las que se incluye un humedal artificial que alberga especies de fauna y flora de importante valor ecológico.

Durante el acto de cesión, Eduardo de Miguel, Gerente de la Fundación Global Nature señalaba que “En un contexto de sobreexplotación de acuíferos y en el que el cambio climático representa un desafío global, reconocemos el valor estratégico de los humedales artificiales” y añadió que “Estamos comprometidos con su restauración y seguiremos trabajando estrechamente con las autoridades locales y demás actores del territorio para lograr los mejores resultados posibles».

Por su parte, Carmen Díaz, CEO de Holcim España, destacó la importancia del “Charco del Tamujo” como ejemplo de contribución a netos positivos en la naturaleza. «Nuestra Estrategia de Naturaleza, basada en la ciencia, y con objetivos concretos en la gestión de la biodiversidad y agua, nos guía para dejar el territorio con mayor capital natural del que existía antes de iniciar la actividad minera».

El futuro de El Charco del Tamujo

La Fundación Global Nature toma las riendas de la conservación de este humedal manchego con el objetivo de continuar con su restauración incluyendo la revegetación de la zona y la recuperación de especies autóctonas.

Estos trabajos de conservación se complementarán con una importante labor divulgativa y de comunicación, en la que Fundación Global Nature pondrá en valor el papel crucial de los humedales, especialmente en zonas como Castilla-La Mancha.

A través de programas educativos y actividades de sensibilización, Fundación Global Nature trabajará para concienciar a la sociedad sobre la importancia de los humedales como ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, se promoverán iniciativas de colaboración con las comunidades locales y las administraciones públicas para fomentar la participación ciudadana en la conservación de estos espacios naturales.

Un espacio natural de alto valor

Hace 10 años comenzó el proceso de restauración en el que se plantaron más de 12.000 ejemplares de hasta 24 especies diferentes de árboles y arbustos, con el objetivo de recuperación del monte mediterráneo y de zonas de ribera.

El resultado es un paisaje caracterizado por la sucesión de zonas húmedas protegidas por la vegetación palustre (eneas, carrizos y juncos) y un oasis de vida para decenas de especies animales como la nutria, el pato colorado, el porrón común, el rascón, el abejaruco, el carricero tordal o el pájaro moscón que han encontrado en la antigua gravera su lugar de refugio y reproducción