Historias personales que ponen en valor nuestros Espacios Naturales Protegidos

en Noticias 27 junio, 2022
  • España es el país con mayor diversidad biológica de Europa, pero esta patrimonio que ofrece oportunidades únicas, es fuente de salud y bienestar, ayuda a mitigar el cambio climático y albergar recursos históricos y culturales únicos está poco valorado
  • Fundación Global Nature, en unión con la Asociación de Ecoturismo en España y Europarc España, inició hace seis meses una campaña con los vídeos “Vidas protegidas” para divulgar estos lugares y generar sentimiento de orgullo y reconocimiento

España es el país con mayor diversidad biológica de Europa. Esta riqueza natural está actualmente protegida por la mayor red de espacios protegidos del continente, compuesta por 1.800 sitios que cubren cerca de 22 millones de hectáreas o el 36% de su superficie terrestre. España ocupa el primer lugar mundial en número de reservas de biósfera, el segundo en geoparques y el tercero en humedales de importancia internacional.

Estos espacios protegidos no sólo son esenciales para conservar a largo plazo nuestro patrimonio natural sino que también ofrecen oportunidades únicas de empleo e ingresos para las comunidades rurales, son fuentes de salud y bienestar para millones de visitantes, son esenciales en la mitigación del cambio climático y albergan recursos históricos y culturales únicos. Sin embargo, nuestros espacios protegidos son grandes desconocidos de la sociedad española. La mayoría de la población urbana los desconoce o da por sentados, mientras que buena parte de la población rural los mira con recelo. El resultado es que a pesar de invertir enormes esfuerzos territoriales, financieros y humanos, España apenas logra generar un sentido de orgullo y reconocimiento hacia su vasta red de espacios protegidos.

Ante esta situación, desde Fundación Global Nature (FGN), en unión con la Asociación de Ecoturismo en España y Europarc España, decidió iniciar la campaña “Nuestros Espacios Protegidos”. Esta campaña busca dar a conocer de una manera cercana y efectiva la gran diversidad de valores y beneficios asociados a las áreas naturales españolas.  Nuestros Espacios Protegidos comenzó en diciembre de 2021 con un vídeo introductorio narrado por Adriana Ozores.  La campaña usa principalmente redes sociales (YoutubeInstagram y Facebook) para informar y emocionar a los españoles sobre la importancia de estas áreas como parte de nuestra identidad y calidad de vida, tanto para los que viven en áreas urbanas como rurales.

Vidas protegidas: una visión desde el territorio

Uno de los productos más atractivos y efectivos de la campaña son los vídeos cortos de la serie “Vidas Protegidas”, donde personas que viven y trabajan en espacios protegidos repartidos por la geografía española (desde ganadero, pescador, alcalde, viticultores, técnica de ONG, niño voluntario a una eremita) hablan de los beneficios de vivir en una de estas áreas naturales. De este modo, podemos conectar una temática como los espacios protegidos que tiende a ser demasiado abstracta y técnica para la mayoría de la gente con historias concretas y personales de quienes habitan en ellos.

Estos vídeos fueron publicados entre enero y marzo del 2022 y fueron vistos por más de 100.000 personas. El vídeo sobre una eremita que vive en el Parque Natural de Serra de Montsant en Cataluña fue el más visto, con más de 60.000 reproducciones.  Actualmente, la segunda temporada de “Vidas Protegidas” está en producción y se irán publicados quincenalmente a partir de este verano. Esto nos permitirá seguir descubriendo la enorme riqueza natural y cultural de nuestros espacios protegidos a través de las experiencias directas de quienes viven en ellos.