Un millón de firmas por una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano

en Campañas 10 noviembre, 2020
  • Iniciativa Ciudadana Europea: Salvemos a las abejas y a los agricultores – Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano
  • El objetivo es recoger un millón de firmas de ciudadanos de toda la Unión Europea e instar a la Comisión a que proponga actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición.
  • Desde Fundación Global Nature nos sumamos a la Iniciativa Ciudadana Europea : ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores! y nos gustaría que tu también lo hicieras.

Estamos ante un modelo agrícola en crisis, cuyas prácticas intensivas, orientadas a una producción cada vez mayor y basadas en insumos químicos, muestran actualmente sus límites: el número de agricultores ha disminuido drásticamente en los últimos decenios, mientras que el uso a gran escala de pesticidas sintéticos amenaza ahora la biodiversidad de los ecosistemas y pone en peligro a las abejas y otros polinizadores, que sin embargo son esenciales para la seguridad alimentaria. Es necesario adoptar medidas urgentes para invertir esta tendencia y para que la agricultura se convierta en un vector para el restablecimiento de la diversidad biológica.

Para responder a esta crítica situación, una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil, se ha lanzado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!

En el contexto de los actuales debates europeos sobre el Green Deal, y de la decepción de la reciente votación sobre la PAC, la Iniciativa Ciudadana Europea es un valioso instrumento de democracia participativa que permite a todos los ciudadanos europeos ejercer presión sobre las políticas europeas.

Hasta la fecha se han logrado reunir más de 400.000 firmas, lo que demuestra que existe una verdadera preocupación europea por estos temas. Ya estamos casi a mitad de camino, pero tenemos que redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de un millón de firmas para marzo de 2021.

La participación de todos puede ser crucial en este proceso. Una vez que se haya registrado un millón de firmas validadas, se podrán presentar las solicitudes a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Hasta ahora, las  Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que han alcanzado el millón de firmas validadas siempre han dado lugar a mejoras en la legislación europea.

¡SÚMATE A LA INICIATIVA!

¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!