La Fundación Global Nature participa en la Conferencia Esri España

en Noticias 27 octubre, 2016

Los días 26 y 27 de octubre se ha celebrado la Conferencia Esri España, el mayor evento sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) del país. La Fundación Global Nature ha realizado una ponencia titulada “El GIS como herramienta de comunicación y puesta en valor de la biodiversidad”.

amanda-1Amanda del Río y María Rosa López han abordado la utilidad de los SIG en las iniciativas de conservación de la naturaleza, especialmente en el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, cuyo objetivo es recuperar las estepas salinas mediterráneas y otras formaciones halófilas presentes en 27 humedales del espacio Natura 2000 “La Mancha Húmeda”. Las herramientas basadas en SIG han jugado un papel fundamental en la comunicación y en el seguimiento mediante cartografía de la vegetación (apoyado en vuelos dron, prospección de campo, delimitación y caracterización de las teselas sobre las imágenes de las ortofotografías del PNOA). Además de estas utilidades, las herramientas basadas en SIG han sido en este proyecto decisivas en la toma de decisiones y diseño de actuaciones de conservación.

Toda la información generada en el proyecto se ha incorporado en un Sistema de Información Geográfica que incluye los 27 humedales del proyecto y que se pretende que sea de utilidad para la redacción e implementación de distintos Planes de Conservación en los Humedales de la Mancha.

Se ha elaborado un vídeo explicativo usando herramientas del llamado geoperiodismo, cuyo objetivo es mostrar de forma gráfica la interconexión entre las lagunas y las acciones que se han llevado a cabo. Este vídeo está disponible en: http://www.humedalesdelamancha.es/index.php/es/prensa-recursos/videos/video/geovideo-explicativo-de-los-humedales-de-la-mancha

Por último, se ha utilizado Arcgis para elaborar una ruta por los humedales manchegos, disponible en http://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=81040a00679d4ca78ae48ec1162c3b3c