NUESTRO LEMA

Un mundo sin humedales es un mundo sin agua

Damos por hecho que el agua es un bien básico al que siempre tendremos acceso sin límites ni restricciones, cuando, en realidad, los cambios que se están produciendo en el mundo y, en particular, en el clima, nos obligan a concebir el agua de una manera diferente.

En los últimos años, los largos periodos de sequía han ido acompañados de inundaciones y lluvias torrenciales, planteando una encrucijada del agua sin precedentes. El único camino para seguir abasteciendo a la humanidad de suficientes recursos hídricos es conservar los principales reservorios de agua dulce de planeta. Lagos y humedales aportan agua en abundancia y el equilibrio necesario para asegurar el funcionamiento de ecosistemas clave en la lucha contra el cambio climático.

Estos ecosistemas generan bienes y servicios esenciales para la vida humana, y proporcionan un marco económico, social y ambiental de incalculable valor. Su conservación pasa, evidentemente, por una correcta gestión de los mismos, pero también por un uso sostenible de los recursos hídricos que benefician tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto.

La 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, que tendrá lugar en Valencia del 7 al 9 de mayo, tiene como principal objetivo involucrar a los diferentes actores, gestores y usuarios que participan en la gestión de los humedales y en la conservación del agua. Desde pequeños productores (agricultores, ganaderos y pescadores) a grandes compañías, pasando por las administraciones y los dirigentes políticos a nivel local y regional, así como científicos, instituciones, ONG y a otros representantes de las comunidades locales.

Esta conferencia se configura como una gran oportunidad para compartir experiencias y resultados de trabajos e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad de los humedales y sus cuencas hidrográficas, y especialmente en lo relacionado con el cambio climático. De la implicación de los principales grupos de interés y la puesta en marcha de buenas prácticas dependerá en gran medida el futuro de nuestros lagos y humedales.

Organizado por :

Con el apoyo de:

Fundación Global Nature

Sostenibles por Naturaleza

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas