Living Lakes es una red internacional formada por más de 100 lagos, con presencia en los cinco continentes. Esta amplia red de trabajo se reúne cada dos años en uno de los países miembros para analizar el estado de conservación y protección del agua y sus ecosistemas. En 2019, Living Lakes llega a Valencia para celebrar la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, con La Albufera como humedal anfitrión y la Fundación Global Nature como organizador del evento ¡Bienvenidos a Living Lakes 2019! ¿Te unes al reto de la conservación de los humedales?

DESCARGATE EL PROGRAMA

Bájate el programa de la Conferencia en formato digital PDF, con las sesiones, los ponentes y las visitas guiadas

NUESTRO LEMA

“Un mundo sin humedales es un mundo sin agua” es el lema de la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales

POR QUÉ CUIDAR LOS HUMEDALES

Descubre por qué los humedales son tan necesarios para la salud de los seres humanos y la vida en el planeta

NOTICIAS

El universo de un humedal visto desde de una boya

Hoy en día es posible conocer la vida de un humedal a través de una boya. Desde la calidad del agua hasta la alerta de un posible vertido, estos sistemas de medición permiten recoger información de gran valor para la toma de decisiones.

leer más

LA RED LIVING LAKES EN CIFRAS

Lagos en el mundo asociados a Living Lakes

Árboles plantados en manglares y humedales

Proyectos ejecutados

Metros cúbicos de aguas residuales tratadas

Millones de euros invertidos en programas de protección de la naturaleza

PAíSES PARTICIPANTES

Conoce las delegaciones de los distintos países que participarán en Living Lakes 2019. La lista sigue creciendo cada semana.

Alemania

La 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales contará con una amplia delegación alemana, presidida por miembros y dirigentes de Global Nature Fund y Living Lakes. La expedición se complementa con representantes de la Agencia Federal Alemana de Conservación de la Naturaleza, el Proyecto Global Acción Empresarial Privada para la Biodiversidad de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y grandes compañías como Nestle o Kärcher.

Canadá

Canadá alberga el mayor grupo de lagos de agua dulce del mundo. La directora ejecutiva de Living Lakes Canada, Kat Hartwig, participará en la segunda jornada de la Conferencia para poner en común los trabajos de protección y restauración de lagos, ríos, humedales y cuencas hidrográficas que se llevan a cabo en el país norteamericano.

Camboya

Tonle Sap es el lago de agua dulce más grande del sudeste asiático y, al mismo tiempo, una de las pesquerías continentales más productivas del mundo. De la mano de Senglong Youk, coordinador de Tonle Sap Lake y director ejecutivo del Equipo de la Coalición de Acción en Pesquerías (FACT) tendremos la oportunidad de conocer este ecosistema único en el mundo por su riqueza natural y su importancia vital en el desarrollo económico y social de la zona.

Holanda

Wetlands International es una organización sin ánimo de lucro con sede en Holanda que se dedica a la conservación y restauración de humedales. Con delegaciones en todo el mundo, su objetivo es detener el deterioro de los humedales y la pérdida de biodiversidad. Diferentes miembros de esta ONG estarán en Linving Lakes 2019 para hablarnos de alianzas y oportunidades empresariales. 

Reino Unido

El Distrito de los Lagos en Inglaterra es conocido por su rica biodiversidad y su extrema accesibilidad. Como consecuencia, muchos hábitats y especies están amenazados. La Fundación para el Distrito de los Lagos recauda fondos entre los visitantes para conservar el paisaje y la vida silvestre de los lagos. Este ejemplo inspirador de desarrollo sostenible, junto a otros que se están llevando a cabo en Reino Unido, se compartirán durante la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales.

Sudáfrica

El lago Santa Lucía, ubicado dentro del parque Wetland, es  el área protegida más antigua de África y un ejemplo de conservación para el mundo entero. Andrew Venter, director de la organización conservacionista africana Wildtrust, trae a Living Lakes 2019 este caso de éxito y nos hablará sobre los programas de cooperación a largo plazo entre ONG y empresas del medio rural para la protección de los lagos.

Suiza

Suiza es un país famoso por sus grandes montañas y lagos naturales, pero también por albergar muchas organizaciones internacionales y ser la sede europea de Naciones Unidas. La delegación Suizá estará encabezada por Tobias Salathé, consejero principal de la Secretaría de la Convención Ramsar, y Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCS en sus siglas en inglés)

España

España es el país de Europa con mayor diversidad de humedales. La 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales se celebra en Valencia y, por eso, la delegación española estará formada por una amplia red de entidades públicas y privadas: desde empresas a ONG, pasando por representantes del gobierno central y regional.

Australia

Benin

Burundi

Camerún

China

Colombia

Congo

Estados unidos

Estonia

Etiopía

Hungría

India

Kenia

Kirguistán

Malawi

Mexico

Paraguay

Perú

Polonia

Rusia

Ruanda

Sri lanka

Uganda

Urugay

15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

IDEARIO

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes del planeta: representan el hábitat de muchas especies y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático. Debemos tomarnos más en serio su conservación. Proteger los humedales es mucho más rentable que tratar de restaurarlos. Esta conferencia supone una oportunidad excelente para compartir experiencias y poner en común iniciativas público-privadas de éxito en otros países. Porque solo juntos conseguiremos preservar la integridad de los humedales alrededor del mundo.  

Kat Hartwig

Directora Ejecutiva de Living Lakes Canadá

 

 

Durante la Conferencia en Valencia celebraremos 20 años de la Red Living Lakes. Eso significa 20 años de esfuerzos de muchas organizaciones en todo el mundo para proteger nuestros preciosos y únicos lagos y humedales: lugares de gran biodiversidad, fuente de vida para muchas personas y elementos esenciales de nuestras culturas. Los huicholes, gente ingeniosa en el lago de Chapala en México, dicen: “Los lagos son los espejos de la humanidad”. The Living Lakes Network contribuye con conocimiento, entusiasmo y acción para que estos “espejos” se vuelvan a aclarar.

Marion Hammerl

Directora de la Fundación del lago de Constanza

 

 

En noviembre de 2017, más de 15.000 científicos de 180 países, entre ellos muchos ganadores del Premio Nobel, enviaron un mensaje al mundo advirtiendo que “los seres humanos y el mundo natural se encaminan hacia la colisión”. Los firmantes exigen, entre otras cosas, la necesidad de gestionar adecuadamente los hábitats de agua dulce de nuestro planeta. En Living Lakes 2019 abordaremos este problema en profundidad, convencidos de que todavía podemos contribuir a salvaguardar nuestro hogar masivamente amenazado: el planeta Tierra.

Udo Gattenlöhner

Director Ejecutivo Global Nature Fund

 

 

“Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico”, nos recuerda la Carta Encíclica Laudato si del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. El planeta y, por lo tanto, la especie humana no se salvarán sólo creando espacios naturales, plantando árboles o reciclando plástico, sino que requiere básicamente de un cambio profundo en el comportamiento de cada uno de nosotros. Poner un producto o servicio en el mercado es un acto moral que cuestiona a la empresa, a los que forman parte de ella (incluidos los accionistas) y, a la postre, a los propios consumidores.

Eduardo de Miguel Beascoechea

Director Gerente de la Fundación Global Nature

 

 

Organizado por :

 

 

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Fundación Global Nature

Sostenibles por Naturaleza

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas

Living Lakes 2019

15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales.

INSCRIPCIÓN

Living Lakes 2019

REGISTRATION