Foto: Lagunas de Manjavacas y Alcahozo. Foto JCCM

Los días 27 y 28 de febrero se publicaron en el Boletín Oficial del Estado diferentes resoluciones de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se incluyen 285 humedales manchegos en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

Alcanzar un grado de conocimiento adecuado de la situación de un recurso y de su estado de conservación es la única manera posible de detectar posibles cambios en el mismo, por lo que los trabajos de inventariado suelen ser una actividad básica en cualquier programa de conservación de la biodiversidad. En este contexto, la legislación española prevé, en dos de sus leyes básicas (Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Ley de Aguas), la elaboración de un Inventario Español de Zonas Húmedas.

Con esta medida se avanza en el necesario reconocimiento del valor de estos humedales manchegos. La riqueza del patrimonio húmedo manchego es muy amplia, hasta el punto de que el conjunto de humedales manchegos ha sido reconocido como Reserva de la Biosfera en 1980 por la UNESCO. De hecho, como ejemplo sirva que España se adhirió al Convenio de Ramsar en 1982 aportando dos humedales a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, uno de ellos manchego: Las Tablas de Daimiel. Posteriormente, se incorporaron la Laguna del Pueblo, Las Lagunas de Alcázar, Las lagunas de Ruidera, La laguna del Prado, La Laguna de Manjavacas y la Laguna de El Hito.

Los humedales son 59 de Albacete, 86 de Ciudad Real, 34 de Cuenca, 44 de Guadalajara y 64 de Toledo.

Albacete:

Resolución de 9 de octubre de 2018 por la que se incluyen en el Inventario español de zonas húmedas 59 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha adscritos a la provincia de Albacete. Ver resolución

Ciudad Real:

Resolución de 9 de octubre de 2018 por la que se incluyen en el Inventario español de zonas húmedas 86 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha adscritos a la provincia de Ciudad Real. Ver resolución

Cuenca

Resolución de 9 de octubre de 2018 por la que se incluyen en el Inventario español de zonas húmedas 34 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha adscritos a la provincia de Cuenca. Ver resolución.

Guadalajara:

Resolución de 9 de octubre de 2018 por la que se incluyen en el Inventario español de zonas húmedas 44 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha adscritos a la provincia de Guadalajara. Ver resolución.

Toledo:

Resolución de 9 de octubre de 2018 por la que se incluyen en el Inventario español de zonas húmedas 64 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha adscritos a la provincia de Toledo. Ver resolución

 

 

 

Pin It on Pinterest