Noticias

Los voluntarios regresan a la laguna de Boada para la campaña de anillamiento

en Noticias 11 mayo, 2022

Una treintena de personas han participado directamente en las jornadas de anillamiento.  En este momento del año muchas especies de aves regresan desde sus cuarteles de invernada en África hasta las zonas de reproducción en Europa. La primera campaña de anillamiento prenupcial en la laguna de Boada forma parte del proyecto CaixaBank “Humedales de Tierra de Campos, Aliados de la Economía Verde”.

Reportaje de Radio Televisión de Castilla y León sobre el seguimiento de aves en la laguna (15/05/2022)

Educación ambiental

Durante los días de anillamiento científico se han realizado jornadas de puertas abiertas al público para dar a conocer la importancia de la conservación de los humedales y de la avifauna que las habita. En total 5 jornadas de puertas abiertas y un taller específico realizado el día 14 de abril que han contado con la participación a de aficionados, ornitólogos, anilladores en formación, etc. Durante el evento, se les ha explicado la importancia de los proyectos que desarrolla FGN en humedales como la laguna de Boada y, además, han podido visitar la Casa Museo de la laguna de Boada al finalizar cada jornada. Además, todas las jornadas han permitido disfrutar de la observación de aves acuáticas de la laguna con la ayuda de telescopios y prismáticos.

El anillamiento científico consiste en el marcaje individual de aves a través de la colocación de una anilla metálica en cada individuo capturado con un código alfanumérico correlativo que no se repite en ninguna de ellas, y con un remite donde aparece el país de procedencia. A continuación, se tomas datos relativos a la edad, sexo, condición física y biometría de todas las aves capturadas.

Resultados de la campaña primaveral 2022

Por su singularidad destaca la captura de un ejemplar de mosquitero ibérico, endemismo de la península Ibérica y del sur de Francia, y la captura de dos hembras de ruiseñor pechiazul, especie exclusivamente migrante en la zona e incluida en el anexo I de la Directiva Aves.

La especie más abundante ha sido el carricerín común con 27 anillamientos, una especie exclusivamente migrante en los humedales ibéricos. El cetia ruiseñor, el gorrión molinero y la lavandera boyera, especies son reproductoras y muy comunes en la zona, también fueron identificadas. 

Otro grupo de especies capturadas lo constituyen aves estivales y migrantes típicamente de ambientes palustres o de lagunas entre ellas se capturaron carricero común, carricero tordal y buscarla unicolor, las tres además reproductoras en la misma laguna.

Otras especies, en este caso sedentarias en los campos agrícolas y en los alrededores de los pueblos son el verderón común, el pardillo común y el escribano triguero.

Tabla resumen de capturas realizadas durante la campaña de anillamiento en la laguna de Boada en 2022. (A) anillamientos; (C) recapturas de aves anilladas en campañas anteriores en cada humedal; (E) recapturas de aves anilladas en otras localidades; y (R) recapturas de aves anilladas la misma temporada y en la misma estación.
Tabla. Estatus reproductor, estatus fenológico y hábitat preferente de las especies de aves capturadas en la laguna de Boada en 2021.
Tabla. Fenología por jornada de anillamiento (A+C, no recuperaciones) en la estación de anillamiento de la laguna de Boada en 2022.