NaturAceite

Un espacio donde participarán, mediante breves intervenciones orales, profesionales del sector olivarero y empresarial, responsables de iniciativas de puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad.

El objetivo es introducir en Castilla-La Mancha la relación entre el sector empresarial y la biodiversidad: para ello se ha optado por uno de los sectores más emblemáticos en la región como es el olivar.

PROGRAMA NATURACEITE 2020

9.15h. Convocatoria de prensa y autoridades

9.30h. Inauguración

Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Desarrollo Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Emilio Bravo. Alcalde de Mora

9.50h. Presentación de la Jornada

Eduardo de Miguel Beascoechea. Director de Gerente de la Fundación Global Nature.

10.00h. Ponencia: Los servicios ambientales del olivar y su impacto sobre el cambio climático

Miguel Abad. Consultor experto en olivicultura y biodiversidad.

10.30h. Primera Mesa Redonda: Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada.

Modera: Prado López, periodista

Experiencia 2.  Relación entre calidad y biodiversidad: una mejor comercialización. Clara Madrid, Al Alma del Olivo.

Experiencia 3.  Diversificación de la actividad productiva: oleoturismo, gastronomía, cosmética, etc. Guillermo Sánchez Vallet. Francisco Ribelles Lozano.

Experiencia 4.  El papel de la Denominación de Origen Montes de Toledo.  Enrique García Tenorio.

11:15. Pausa Café – Espacio de Networking (degustación, contactos)

12.00h. Segunda Mesa Redonda Buenas prácticas en olivares biodiversos

Modera:  periodista especializada

Experiencia 1. Recuperación de fauna silvestre asociada al olivar: Proyecto Olivares Vivos. SEO BIRDLIFE. José Eugenio Gutiérrez Ureña y Carlos Ruiz González.

Experiencia 2. “LIFE REGROW: Recuperación de las balsas abandonadas de alpechín bajo una perspectiva de economía circular”, Ayuntamiento de Mora, AEMO, GESREMAN, Universidad de Almería y Universidad Miguel Hernández

Experiencia 3. “Proyecto Olivares de Miel”, Eva Miquel

13:00. Visita a las balsas de alpechín en recuperación del proyecto de Life+REgrow.

14:00. Cierre de la jornada y aperitivo

Formulario de Inscripción